El Ayuntamiento de Jerez está instando a entidades bancarias, agencias o sociedades gestoras de fincas en estado de abandono situadas en el centro histórico a que procedan a su rehabilitación “o se aplicará la venta forzosa”.
Lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, que está manteniendo una ronda de contactos con estas entidades para instarles al cumplimiento de sus obligaciones y deberes urbanísticos y a que pongan en uso estos inmuebles, muchos de los cuales se encuentran abandonados desde hace años.
“Desde el Gobierno local se considera fundamental actuar de forma inmediata en estas fincas, que en la mayoría de ocasiones representan un foco de insalubridad y de inseguridad ciudadana, provocando por ello numerosas quejas de vecinos y asociaciones. Nuestro objetivo es que no haya inmuebles vacíos en el centro y de ahí que estemos manteniendo estas reuniones para instar a estas entidades a que inicien las acciones necesarias para su puesta en valor”, ha reiterado este edil socialista.
Asimismo, el responsable de Urbanismo ha resaltado que “el esfuerzo que está llevando a cabo el Ayuntamiento para contribuir a la revitalización del centro histórico debe de ir acompañado de un interés real de estas sociedades y entidades bancarias por recuperar estos inmuebles, para, entre todos, hacer de esta zona un lugar atractivo para vivir y visitar”.
En este sentido, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se repasan actuaciones que la administración local tiene en marcha actualmente, como las obras de mejora de la accesibilidad en los Claustros de Santo Domingo, o la demolición de la antigua peña de Los Juncales, así como otras que están en proceso de licitación, como la rehabilitación del Tabanco del Duque, la reurbanización del entorno de San Juan de los Caballeros, o la adecuación de plaza Vargas y sus alrededores.
En relación a ello, Díaz ha valorado positivamente el creciente interés de empresas y particulares en llevar a cabo iniciativas de rehabilitación de fincas para uso comercial o residencial, citando como ejemplo, la comisión municipal de Patrimonio Histórico celebrada la semana pasada, con 19 asuntos en el orden del día, entre los que figuraban propuestas para construir 13 viviendas o bien de obra nueva o bien en inmuebles previamente rehabilitados.
UN CASO EN LA CALLE MOLINO DE VIENTO
Al respecto, se acaba de concretar que el Ayuntamiento ha iniciado el expediente de venta forzosa de la finca sin edificar situada en calle Molino de Viento número 7 “por incumplimiento del deber de edificar de sus propietarios”. La finca, que tiene una superficie de 549 metros cuadrados, y una edificabilidad de 823 m2, fue declarada en su día en situación de ruina urbanística y se encuentra incluida en el Registro Municipal de Solares.
Dentro de este procedimiento iniciado, se ha comunicado a la propiedad la resolución de venta forzosa en la que viene incluida la valoración de la misma, “que se ha llevado a cabo conforme al Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo”.
Una vez se cumplan los plazos preceptivos para que esta resolución sea firme según la legislación vigente, se procederá al concurso público para la adjudicación de la finca al nuevo propietario, que sustituirá al incumplidor.