La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado un gasto de 96.000 euros para la ejecución de obras de rehabilitación en tres edificios de La Constancia. La alcaldesa ha trasladado a los vecinos este acuerdo que recoge además que la Junta se hará cargo de los trabajos y financiación de otros cuatro edificios de la barriada. Se busca desbloquear el protocolo firmado entre ambas administraciones en 2009.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado un gasto de 96.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria vigente, para la ejecución de las obras de rehabilitación en edificios de La Constancia sitos en la calle Martín Ferrador 1, Manuel Lara Jerezano 5 y Pedro Romero 4; trabajos que serán financiados al cien por cien por el Consistorio y Emuvijesa se encargará de gestionar la ejecución.
Este acuerdo recoge también que la consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se encargará por su parte de rehabilitar y financiar las obras de los inmuebles de la calle Manuel Lara Jerezano 1 y 11, calle Juan Belmonte 5 y Plaza Rafael Molina Lagartijo 6. Acuerdo que se contempla tras aprobarse en esta misma Junta de Gobierno Local extraordinaria la modificación de la segunda adenda al protocolo suscrito el 19 de octubre de 2009.
Esta segunda adenda permite la rehabilitación de estos siete edificios y atender las demandas de los propios vecinos quienes plantearon la posibilidad de sustituir algunas actuaciones por otras al considerar que eran más urgentes debido a la situación de los edificios.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, que se ha reunido con vecinos de La Constancia implicados, ha subrayado que estos dos acuerdos permiten desbloquear una situación de espera que se remonta a octubre de 2009, cuando la consejería de Vivienda y el Ayuntamiento suscribieron el protocolo que recogía las bases que determinaban y regulaban la participación de las administraciones en la intervención acordada para la realización de actuaciones de rehabilitación en la barriada.
Este protocolo, inicialmente, establecía que la financiación de la consejería sería del 75% de los costes de ejecución de las obras, mientras que el Consistorio financiaría el 25%. El 2 de septiembre de 2013, la administración regional y la local suscribían una primera adenda de forma que se proponía una distribución de los trabajos para acometer la rehabilitación de los edificios situados en calle Manuel Lara Jerezano 5, Pedro Romero 4, Pedro Romero 2 y Mejías Bienvenida 5.
Como resultado de esta primera adenda se ejecutaron las obras completas en los edificios situados en Pedro Romero 2 y Mejías Bienvenida 5, y se actuó pero de forma parcial, con obras de consolidación, en los edificios situados en Manuel Lara Jerezano 5 y Pedro Romero 4.
Sin embargo, y debido a unos daños estructurales sufridos en algunos edificios, que llegaron a provocar, en algún caso, el desalojo de algunas viviendas, la consejería de Vivienda ejecutó, de forma subsidiaria, obras de reparación estructural en los edificios ubicados Rafael Molina Lagartijo 6, Juan Belmonte 9, Antonio Mejías Bienvenida 17 y Gómez Gallito 3.
Así que tras las actuaciones realizadas de forma completa la relación de edificios con convenio de rehabilitación suscrito y con obras pendientes de ejecutar resultaron ser los inmuebles sitos en Manuel Lara Jerezano 5, Pedro Romero 4, Rafael Molina Lagartijo 6, Juan Belmonte 5, Martín Ferrador 1 y Manuel Lara Jerezano 1 y 11.
Dado el tiempo transcurrido desde la redacción y la existencia de actuaciones parciales, Ayuntamiento y Junta consideraron necesario reformar los proyectos redactados y suscribir una segunda adenda al protocolo inicial y encomendar a la Emuvijesa la ejecución de los compromisos asumidos por el Ayuntamiento en la adenda un vez que ésta fuese firmada.
Sin embargo, la suscripción de dicha adenda nunca llegó a realizarse, ya que en reuniones mantenidas con AVRA y dada la necesidad de actuar simultáneamente con la mayor celeridad posible por el mal estado de conservación, en los diferentes edificios recogidos en la adenda, ambas administraciones propusieron distribuirse los trabajos a realizar en la barriada, se explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo las obras de los edificios de la barriada de La Constancia sitos en la calle Martín Ferrador 1, Manuel Lara Jerezano 5 y Pedro Romero 4, serán costeadas por el Ayuntamiento, y la Junta se encargará por su parte de rehabilitar los inmuebles de la calle Manuel Lara Jerezano 1 y 11, calle Juan Belmonte 5 y Plaza Rafael Molina Lagartijo 6.
Ahora cada una de las administraciones contratará, con las comunidades de propietarios que financia, la asistencia técnica necesaria para redactar los proyectos, dirigirá y supervisará la ejecución de las obras. Asimismo, contratarán los estudios de seguridad y salud, y la coordinación y seguimientos del plan establecido en dicho sentido.
(puedes comentar esta información más abajo)