El servicio de autobuses urbanos en Jerez, remunicipalizado el pasado mes de mayo, ha crecido un 8% según el informe de viajeros interanuales. Si el 31 de diciembre de 2013 el número de usuarios se situó en 4.034.000, en la misma fecha de 2014 ha sido de 4.352.000. Esta subida de 318.000 viajeros interanuales refleja la tendencia de incremento continuado que viene registrando el servicio desde que el Ayuntamiento “secuestrara” la concesionaria en 2012.
El servicio de autobuses urbanos en Jerez, remunicipalizado hace unos meses, ha crecido un 8% según el informe de viajeros interanuales comparado entre 2013 y 2014, a cierre de ambos ejercicios. Si el 31 de diciembre de 2013 el número de usuarios se situó en 4.034.000, en la misma fecha de 2014 ha sido de 4.352.000.
Esta subida de 318.000 viajeros interanuales refleja la tendencia de incremento continuado del número de usuarios que viene registrando el servicio desde que el Ayuntamiento lo interviniera en mayo de 2012 a través del “secuestro” de la concesionaria, y que en mayo de 2014 ya pasó a ser gestión directa municipal a través de Comujesa.
Para el Consistorio, según argumenta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este incremento del 8% se sustenta “en la misma base de los crecimientos experimentados en informes anteriores”: las líneas 3, 8, 9 y 10 son las que tienen más peso en la red, suponiendo más del 50% del número de viajeros. Como dato destacable, la línea 18, de nueva creación durante 2014 y que enlaza directamente el centro histórico con los centros comerciales Luz Shopping y Área Sur registra una media de 500 usuarios diarios.
“Estos datos de subida continuada de viajeros evidencia una vez la confianza de la ciudadanía en el autobús urbano y refrenda las actuaciones de este Gobierno para dar estabilidad al servicio, que ha sido prioridad desde el inicio de la legislatura”, interpreta el concejal de Movilidad, Agustín Muñoz.
En este sentido, Muñoz ha añadido que “a los hechos nos remitimos y no sólo con el incremento de usuarios. Se ha creado por primera vez una red de líneas con la participación de la ciudadanía y los trabajadores y que está resultando ser operativa, hemos incorporado 30 vehículos –de segunda mano- a la flota que han permitido la aplicación de la nueva red y hemos llegado a acuerdos con Seguridad Social y Hacienda que han sido fundamentales para la prestación del servicio”, repite por enésima vez este edil del PP.
Asimismo, a finales de 2014, el Ayuntamiento ha recuperado la ayuda estatal al transporte público y que no percibía desde 2008. La cuantía asignada ha sido superior a los 300.000 euros. “Esta subvención se ha obtenido fundamentalmente, al margen de la labor técnica en la elaboración del dossier correspondiente, al estar el Ayuntamiento al corriente tanto con Seguridad Social como con la Agencia Tributaria”, ha explicado el delegado.
NUEVAS TARIFAS, EN MARZO
Un paso más para acercar, en unos meses, el servicio a la ciudadanía ha sido la confección de un nuevo sistema de tarifas que ya fue aprobado inicialmente por el pleno de diciembre. Ahora, está en fase de exposición pública y alegaciones, con vistas a su aprobación definitiva en el pleno de febrero y la aplicación de las nuevas tarifas a partir de marzo.
Con estas nuevas tarifas “se bajan los precios, se hace más accesible el autobús para las personas con menos recursos y se fideliza el servicio”.
Estas tarifas quedarán además enmarcadas en las ordenanzas fiscales y serán revisables cada año, “lo que supone una gran novedad porque serán flexibles y sometidas al estudio por parte de la Mesa de Movilidad”. Como principales novedades, destacan la creación de la Tarjeta Solidaria (para desempleados que lleven más de 10 meses en paro) y la Tarjeta de Familia Numerosa, de carácter individual y periodicidad mensual.
Igualmente, la Tarjeta Joven, en la que amplía la edad de 26 a 30 años, y la Tarjeta Mensual, registran una bajada en su precio del 17% y se ha ampliado la edad de acceso gratuito de la Tarjeta Escolar desde sexto de Primaria hasta cuarto de ESO inclusive.