La empresa municipal Comujesa asume desde mayo la gestión del servicio de alumbrado público en Jerez, un contrato privatizado en los últimos tiempos. Esta remunicipalización –que implica asumir a 17 trabajadores- permitirá un ahorro de más de 320.000 euros anuales a las arcas municipales al no tener que abonar beneficio industrial ni IVA. El Consistorio también rescataba recientemente el servicio de Ayuda a Domicilio.
La empresa municipal Comujesa asume desde este 1 de mayo la gestión del servicio de alumbrado público en Jerez, un contrato privatizado en los últimos tiempos.
Esta remunicipalización, aprobada en una reciente Junta de Gobierno Local, y previamente presentada al Consejo Local de Medio Ambiente en marzo, permitirá, según el concejal de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, “un ahorro anual de 322.420 euros a las arcas municipales, al no contemplar beneficio industrial, ni el IVA”.
“Que Comujesa asuma el encargo de gestión del alumbrado público es una buena noticia para el Ayuntamiento y para la ciudad. Así se lo comunicamos al Consejo Local de Medio Ambiente el pasado mes de marzo, y así lo hemos gestionado contando por supuesto con todos los avales necesarios y desde el respeto a la legalidad”, ha insistido este edil del PSOE.
En este sentido, Díaz ha señalado que “este encargo de gestión cuenta con todos los avales necesarios en lo referente a los informes jurídicos, económicos y de Intervención”.
Asimismo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha mostrado su satisfacción, no solo por el encargo de gestión de este servicio a dicha empresa del Ayuntamiento, sino porque “nuevamente se evidencia la apuesta del Gobierno, encabezado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, por la internalización de servicios estratégicos para la ciudad, como ha sido hace unos meses el servicio de Ayuda a Domicilio”.
“Una apuesta -ha añadido- por los servicios públicos, como seña diferenciadora con respecto a otros gobiernos anteriores”. Díaz ha señalado que “desde el punto de vista económico, damos además, cumplimiento a uno de los elementos del plan de ajuste, que contemplaba la internalización de este servicio y el ahorro de unos 300.000 euros”.
En cuanto a la empleabilidad, ha destacado que “este Gobierno, vuelve a apostar por la estabilidad del empleo público y por garantizar las condiciones laborales”. De esta manera, los 17 empleados de alumbrado público pasarán a ser empleados de Comujesa.
“Hay una subrogación de todos los derechos y obligaciones de los trabajadores, y nos acogemos al convenio colectivo existente y a los derechos adquiridos de la plantilla”, aclara. “No solamente lo hemos hecho con este servicio sino también con los autobuses urbanos, y se viene demostrando que es uno de los rasgos que caracterizan a este Gobierno”.
Por otro lado, el concejal de Sostenibilidad apunta que “gracias a la sustitución de la luminaria actual por led, se va a conseguir un ahorro energético importante”. “Este cambio ya se ha producido en algunos puntos de la ciudad, como por ejemplo El Pelirón. Este Plan de Eficiencia Energética ya ha comenzado en instalaciones deportivas y colegios a través del Plan Invierte de Diputación y también con fondos propios”.
De hecho, se ha incluido un millón de euros en el presupuesto con arreglo a los fondos europeos EDUSI para este Plan. La idea es que el ahorro que se vaya produciendo tanto en el consumo como en la potencia contratada sirva para reinvertirse en nuevas lámparas tipo led.
La empresa Corporación Municipal de Jerez (Comejusa), es una sociedad de capital íntegramente municipal que se constituyó en 1991. En la actualidad, gestiona los siguientes servicios públicos: el servicio telefónico de información al ciudadano 010; la gestión y ejecución de las obras de calas y otras intervenciones en la vía pública; y los autobuses urbanos. A ellos se suma ahora el alumbrado público.
(puedes comentar esta información más abajo)