La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) acaba de publicar un nuevo informe (el Informe complementario de evaluación individual de las líneas fundamentales de los presupuestos para 2022 de las corporaciones locales), en el que revisa el “ámbito subjetivo” de ayuntamientos españoles con problemas estructurales de sostenibilidad. Y en el estudio se mantiene a los de Jaén, Parla y Jerez como las tres entidades locales de todo el Estado con un “nivel de riesgo crítico” (en base al análisis combinado de la posición pasiva global y la capacidad de retorno a una situación sostenible en el medio plazo).
Ante ello, la alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, admite que “es verdad que estamos dentro de los tres ayuntamientos en situación de riesgo extremo”, pero, “si miramos los datos, estamos a muy larga distancia de esos dos”. “Cada año nos distanciamos de esos otros dos ayuntamientos que están en riesgo extremo. De hecho, el anterior interventor se encontraba elaborando un informe para que la AIReF corrigiera la inclusión de Jerez en este grupo”.
“Para nosotros –subraya la primera edil socialista- es muy importante que la AIReF reconozca el esfuerzo que estamos haciendo desde este Gobierno local, con una gestión económica que no es fácil, sino complicada, con una deuda importante, y que valore el sentido de que somos un ayuntamiento que podemos mejorar nuestra capacidad de pago y nuestra financiación”.
Sánchez defiende que “eso es importante para las empresas; estamos pagando antes a las empresas, y eso nos lleva a que estamos generando confianza. Estamos terminando obras en Jerez muy importantes que al mes ya las tienen cobradas los empresarios”.
En este punto se detiene sobre las particularidades del periodo medio de pago, “un PMP que viene por deudas muy antiguas, donde hay litigios con empresas, como es el caso de Urbaser, si estas deudas son de años como 2012 ó 2013, nos computan muchísimo en el PMP”.
Por último, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa resalta como indicador de “la confianza generada” entorno a la actual gestión económica y financiera municipal “cada una de las licitaciones. Ahora no intervienen políticos de otras administraciones para que vinieran a presentarse empresas a procesos; no había empresa que presentase sus ofertas en Jerez con el Gobierno local del PP, ahora se presentan muchas empresas, incluso nuevas, como la empresa que montará la feria, y no sólo eso, sino que vuelven a presentarse porque cumplimos con los pagos. Es el camino de la buena gestión”.
“LOS JEREZANOS VAN A TARDAR AÑOS EN SOBREPONERSE DE ESTA GESTIÓN ECONÓMICA”
Por su lado, desde el principal partido de la oposición no hay rubor para afirmar que este organismo independiente “confirma la pésima gestión económica” del actual equipo de Gobierno socialista.
“El AIReF pone de relieve la especial situación crítica del Ayuntamiento de Jerez tras más de seis años de Mamen Sánchez a consecuencia de la deuda, del plazo de pago a proveedores y de la capacidad de financiación”, manifiesta la concejala Rosario Marín, insistiendo en que con el PSOE “se genera más deuda con los bancos, más tiempo en pagar a los proveedores y pérdidas en empresas municipales sumado a más asesores, subidas de sueldo para los altos cargos más allegados y más propaganda”.
“De nuevo, Sánchez sitúa a Jerez en un triste récord con una gestión de la que los jerezanos van a tardar años en sobreponerse”, se sentencia desde esta formación de derechas, que en sus tiempos en el Gobierno local llegó a imponer un ERE y a despedir a parte de la plantilla municipal, a vender la empresa municipal de aguas, o había meses en los que no se sabía si se podría pagar las nóminas los funcionarios…