El aeropuerto de Jerez cerró septiembre con casi 89.000 pasajeros comerciales, lo que supone un incremento del 5,2% en relación con la misma fecha del pasado año. De este modo, el infrautilizado aeródromo gaditano cierra su cuarto mes consecutivo con la actividad en tendencia ascendente. El tráfico doméstico mejoró un 15,5% y el foráneo lo hizo un 0,3%. Con todo, la mayoría de usuarios voló hacia o desde el extranjero.
El aeropuerto de Jerez cerró septiembre con 88.901 pasajeros comerciales, lo que supone un incremento del 5,2% en relación con la misma fecha del pasado año. De este modo, el infrautilizado aeródromo gaditano cierra su cuarto mes consecutivo con la actividad comercial (excluye la aviación general: jets privados, avionetas…) en tendencia ascendente.
De la cifra de usuarios señalada, 31.793 volaron con origen o destino en alguna ciudad española, mientras que 57.108 lo hicieron en conexiones hacia o desde el extranjero. De acuerdo con estos datos, el tráfico doméstico mejoró un 15,5% y el foráneo lo hizo un 0,3%.
La distribución de los viajeros por mercados refleja –según resaltan desde Aena en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- la “proyección internacional” de la actividad del aeropuerto de Jerez, ya que más del 64% de los pasajeros que se movieron por sus instalaciones despegaron o aterrizaron en algún destino extranjero. Alemania, Reino Unido y Bélgica fueron, en términos absolutos, los mercados foráneos con más demanda.
Por tasas de incremento en el número de viajeros, el mayor dinamismo se dio en las conexiones con Holanda (casi un 12% más que en septiembre de 2013), Bélgica (11,14%) y Alemania (un 6,55%)
En cuanto a las operaciones comerciales, durante el mes pasado se produjeron 705, un 4,8% más que hace un año. La distribución de esos vuelos entre nacionales e internacionales fue casi al 50%, con 343 y 362, respectivamente.
OTRO RECONOCIMIENTO POR EL OPERATIVO DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA
Sin dejar este aeropuerto, la dirección general de la Guardia Civil le ha concedido la Cruz de la Orden del Mérito, como reconocimiento a la labor desempeñada por su personal durante la XXII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cádiz en noviembre de 2012.
El director del aeropuerto, Rafael de Reyna, ha recogido esta distinción, coincidiendo con la celebración del Día de la Guardia Civil en la Comandancia gaditana. Con ello, se pretende poner de relieve la profesionalidad con la que se abordó el complejo dispositivo puesto en marcha para coordinar y garantizar el desarrollo de la cumbre.
Se trata del segundo reconocimiento oficial que el aeropuerto de la provincia recibe por este motivo, ya que en noviembre de 2013 la Fuerza Aérea Brasileña le concedió la medalla de Miembro Honorario. En este caso, supuso, además, un agradecimiento por el servicio prestado durante las escalas técnicas de varios vuelos de Estado brasileños, con motivo de una serie de viajes transoceánicos.
El dispositivo especial que acogió el aeropuerto durante la XXII Cumbre Iberoamericana requirió nueve meses de preparativos y reuniones previas, para coordinar la atención a un centenar de vuelos -40 de ellos, de Estado- y más de 1.000 personas.
Ante el goteo continuo de movimientos, las instalaciones se mantuvieron operativas las 24 horas del día, se duplicó el servicio de señaleros y se reforzaron los de vigilancia e información, mientras que los bomberos realizaron una importante labor en materia de seguridad operacional.
Teniendo en cuenta el carácter del evento, se desdobló la sala de autoridades –pasaron 130 personalidades-, y se habilitó una sala de espera con siete espacios diferenciados para satisfacer las necesidades de varias delegaciones de forma simultánea e independiente.