El aeropuerto de Jerez cerró agosto con algo más de 97.000 pasajeros, lo que supone un incremento del 4,7% en relación con la misma fecha del pasado año. De este modo, este infrautilizado aeródromo gaditano cierra su tercer mes consecutivo con la actividad comercial en tendencia ascendente. Del total, casi 63.000 volaron desde o hacia destinos extranjeros. Mientras, prosigue la controversia alrededor de las consecuencias de la posible privatización de Aena para estas instalaciones.
El aeropuerto de Jerez cerró agosto con 97.281 pasajeros comerciales, lo que supone un incremento del 4,7% en relación con la misma fecha del pasado año. De este modo, este infrautilizado aeródromo gaditano cierra su tercer mes consecutivo con la actividad comercial (excluye la aviación general: jets privados, avionetas…) en tendencia ascendente.
De estos casi 100.000 usuarios de agosto, 34.325 volaron con origen o destino en alguna ciudad española, mientras que 62.956 lo hicieron en conexiones hacia o desde el extranjero. De acuerdo con estos datos, según indican desde Aena en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el tráfico doméstico mejoró un 15,6% y el foráneo mantuvo, prácticamente, las cifras de agosto de 2013.
La distribución de los viajeros por mercados refleja la “creciente proyección internacional” de la actividad del aeropuerto de Jerez, ya que en torno al 65% de los pasajeros que se mueven por sus instalaciones despegaron o aterrizaron en algún destino extranjero. Alemania, Reino Unido y Bélgica fueron, en términos absolutos, los mercados foráneos con más demanda.
En cuanto a las operaciones comerciales, durante el mes pasado se produjeron 808, un 5,2% más que un año antes. La distribución de esos vuelos entre nacionales e internacionales fue casi al 50%, con 404 y 407, respectivamente.
Este aeropuerto registró el pasado 2013 sus peores registros desde hace años, con poco más de 800.000 viajeros. Entre 2004 y 2011 siempre había superado el millón de usuarios, e incluso en 2007 dio servicio a más de 1,6 millones de personas.
POLÉMICA SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA PRIVATIZACIÓN DE AENA
Mientras, prosigue la controversia alrededor de la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que para la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, supondrá “inevitablemente” un “daño” y un “deterioro” del servicio que prestan el aeropuerto jerezano y el helipuerto de Algeciras. Así lo consideró recientemente en comparecencia en el Parlamento, afirmando que “la operación implicará en toda Andalucía destrucción y precarización del empleo, merma de la calidad de la oferta turística y empeoramiento del servicio público”.
A su juicio, este proceso provocará “un deterioro del aeropuerto de Jerez”, ya que supondrá “reducciones de horarios, destinos y líneas aéreas, así como colas de pasajeros en los puestos de control y de facturación”. Todos estos efectos “desgraciadamente empeorarán en la temporada alta turística”, ha subrayado Cortés, quien ha recordado que “un aeropuerto es la puerta de entrada del turismo, lo primero y lo último que se ve de una ciudad”.
Mientras, el PP de Jerez ha tachado estas declaraciones de la consejera de IU de “tremendistas”: “sólo dejan en evidencia la actitud negativa que siempre tiene el Gobierno andaluz hacia nuestra ciudad”.
El diputado nacional del PP, Aurelio Romero, ha comentado respecto a lo dicho por Cortés que “se nota que PSOE y sus aliados de IU están más que nerviosos porque Jerez va levantando cabeza poco a poco, como lo está haciendo uno de los pilares de su desarrollo socioeconómico como es el aeropuerto”.
Para este político jerezano, como cabía esperar, “los únicos que están dañando al aeropuerto y castigando a Jerez es el bipartito de la ruina PSOE-IU”, destacando además que la “estrategia del miedo ya no cala en los ciudadanos, que ya tienen muy claro que allá donde está el PSOE y sus socios de conveniencia de IU lo único que se genera es ruina”.
Sin mencionar en ningún momento la posible privatización del aeropuerto gaditano, desde la derecha se alardea de su “apuesta decidida” por estas instalaciones como “clave para impulsar el desarrollo turístico de Jerez y la provincia, mientras que los socialistas sólo les interesa como arma política”.