El Ayuntamiento de Jerez ha cerrado el ejercicio de 2013 con un superávit presupuestario ajustado de 35,3 millones de euros y una reducción de la deuda municipal de más de 8 millones, quedándose en 1.013 millones, ni más ni menos. Son cifras de las que presume la alcaldesa, María José García-Pelayo, en la presentación de la cuenta general de 2013, “siendo la primera vez que el grupo municipal ha liquidado una cuenta general con un superávit real”. El PSOE considera que ese superávit “es mentira”.
El Ayuntamiento de Jerez ha cerrado el ejercicio de 2013 con un superávit presupuestario ajustado de 35,3 millones de euros y una reducción de la deuda municipal de más de 8 millones de euros. Una deuda que ronda los 1.000 millones… Son cifras de las que ha presumido hace unos días la alcaldesa, María José García-Pelayo, en la presentación de la cuenta general de 2013, “siendo la primera vez que el grupo municipal ha liquidado una cuenta general con un superávit real”.
El PSOE local, en boca de su portavoz Luis Flor, ya ha replicado que ese superávit “es mentira”, sin dar muchos más argumentos. “La realidad exacta de la situación municipal no se sabrá hasta después de las elecciones, una fecha que García Pelayo intenta sortear sin que se sepa la verdad sobre el estado de las cuentas municipales porque entonces su desastre electoral será incluso mayor del que se espera”, agrega.
“Este Gobierno municipal ha cumplido el compromiso que adquirió con los ciudadanos de conseguir déficit cero presupuestario. Un compromiso adquirido antes de iniciar la legislatura y sin conocer la situación real del Ayuntamiento”, interpretaba por su lado la todavía primera edil del PP, junto a los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña y Enrique Espinosa.
A juicio de García Pelayo, hablando como alcaldesa y como alcaldable, “la mejora de la situación económica del Ayuntamiento es irreversible si se continúa en la misma senda y con la misma gestión emprendida hace cuatro años. Los buenos datos de la cuenta general de 2013 se repetirán en 2014 y las previsiones es que mejoren en 2015. Hoy podemos decir que el Ayuntamiento ha dejado de ser un problema para la recuperación económica de la ciudad” ha repetido, insistiendo en que “se ha mejorado también la confianza de los proveedores y las entidades financieras lo que ha permitido ayudar a ordenar las cuentas municipales”.
La alcaldesa ha considerado que antes de llegar ella a la Alcaldía, en 2011, “las cuentas municipales empeoraban cada año, con un déficit estructural de casi 100 millones de euros. Este Gobierno municipal ha conseguido el equilibrio presupuestario y generar superávit lo que ha permitido hacer frente a la deuda tan importante generada por gobiernos anteriores –el PP también gobernó años atrás- y conseguir la normalización de la prestación de los servicios a los ciudadanos”.
“Una vez conseguido el objetivo de equilibrar y ordenar las cuentas y cerrar la legislatura con equilibrio financiero y presupuestario, el objetivo para la próxima legislatura es mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos intentando conseguir la excelencia”, ha insistido la primera edil, que da por hecho que seguirá al frente el Ayuntamiento tras el 24-M.
“CON EL PSOE LA DEUDA CRECÍA AL RITMO DE 100 MILLONES POR AÑO”
García Pelayo ha destacado algunos datos de la cuenta general que ha obtenido un superávit presupuestario ajustado de 35,3 millones de euros. La deuda municipal se ha reducido en 8,2 millones y el déficit de estabilidad financiera es de 15 millones de euros. El déficit se situó en 70 millones de euros en 2010, habiéndose reducido en 2012 a 48 millones de euros y a 15 millones en la cuenta de 2013.
De este modo, la deuda del grupo municipal se ha reducido en los últimos años: si en 2012 era de 1.021 millones de euros, en 2013 era de 1.013 millones y la previsión para 2014 es que se sitúe en 999 millones, ni más ni menos. Este dato, se resalta, “es especialmente importante ya que hasta la llegada del Gobierno, la deuda crecía con el gobierno del PSOE a un ritmo de 100 millones al año”.
La previsión de la derecha es que para 2015 el déficit de estabilidad financiera será cero ya que, al no tener que pagar los intereses de los préstamos ICO, que hay que recordar que fue una de las medidas adoptadas por el Gobierno central para ayudar a los ayuntamientos con problemas financieros, el Ayuntamiento ahorrará 20 millones de euros, que absorberán los 15 millones de euros de la Cuenta de 2013.
La alcaldesa ha concluido que su Gobierno “ha conseguido esta mejora económica del Ayuntamiento manteniendo los ingresos y no subiendo los impuestos; equilibrando los gastos de Personal que se han reducido desde 2010 en 27,6 millones de euros”, gracias evidentemente al polémico ERE que dejó en la calle a 260 trabajadores del Ayuntamiento. Igualmente, “se han reducido los gastos no prioritarios; y el periodo de pago de la deuda lo que ha permitido mejorar las condiciones del pago”.
(puedes comentar esta información más abajo)