La Asociación Católica de Propagandistas ha organizado para este miércoles un acto de homenaje al escritor José María Pemán. Un evento que se celebrará en la Sala Compañía, cedida por el Ayuntamiento. La Asociación de Memoria Histórica Jerez Recuerda considera que esta cesión de una instalación municipal para el recuerdo a una persona señalada por su apoyo a la dictadura franquista “puede rozar la ilegalidad”, teniendo en cuenta que el propio Consistorio ha aprobado semanas atrás la retirada, no sin polémica, del busto de este gaditano del Teatro Villamarta para cumplir con la ley de Memoria Histórica. “¿Cómo se puede entender esta contradicción?”, reflexiona esta entidad.
La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha organizado para este miércoles 30 de septiembre un acto de homenaje al escritor gaditano José María Pemán, durante mucho tiempo secretario del Centro de Cádiz de esta asociación, y señalado por su apoyo a la dictadura franquista.
Un evento que se celebrará en la Sala Compañía, cedida por el Ayuntamiento, a partir de las 20 horas; y que presidirá Carlos Romero, máximo responsable de la ACdP, y en el que participarán Manuel Guerrero Pemán, nieto del escritor; el socio y patrono de la FUSP CEU, Manuel Busto; el director de ABC y profesor de la Universidad CEU San Pablo, Bieito Rubido y el periodista y escritor Antonio Burgos.
Un homenaje a Pemán que llega semanas después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara, en cumplimiento de la conocida como ley de Memoria Histórica, la retirada del busto de su busto del Teatro Villamarta, colocado meses antes por el anterior Gobierno local del PP. Y desde entonces se desató la polémica. Incluso la familia del escritor amenazó con denunciar a la concejala de IU que defendía dicha moción por calumnias.
“Todo el mundo comprendió entonces -salvo los familiares, por razones obvias, y aquellas entidades o personas defensoras de la dictadura franquista- que no se podía desvincular al personaje homenajeado permanentemente mediante la exposición de un busto con su legado público, cuando gran parte de ese legado, precisamente, está relacionado con un sistema absolutamente violento, y cuyo ‘modus operandi’ era la represión, la tortura y el asesinato hasta los límites que permiten que esos hechos sean conocidos como genocidio o crímenes de lesa humanidad”, señalan desde la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica Jerez Recuerda, que ahora considera que esta cesión de una instalación municipal para dicho homenaje “puede rozar la ilegalidad”.
“¿Cómo se puede entender esta contradicción? Porque el hecho de retirar una escultura de un espacio público mediante una argumentación legal, al tiempo que se permite realizar poco después, y en un espacio público diferente, un homenaje al mismo individuo representado en aquélla es un contrasentido que ayuda a confundir y que contribuye a mantener unas posiciones inmovilistas bastante conservadoras, y muy parecidas a la de la legislatura de la exalcaldesa Pilar Sánchez con respecto a uno de los temas pendientes del Ayuntamiento de Jerez -esto es, la memoria histórica de las víctimas del genocidio franquista-, ensombreciendo por tanto los escasos gestos realizados por este Gobierno municipal”, interpretan desde este colectivo de Memoria Histórica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“LOS FAMILIARES TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DE LAS CIRCUNSTANCIAS”
Desde esta asociación se sostiene que “no es un secreto que Pemán alentó con orgullo y sin vergüenza en muchos de sus escritos y alocuciones para el exterminio de una parte de la población, y lo demostró activamente también al ponerse, desde un primer momento, bajo las órdenes del comandante golpista Marqués de Casa Arizón, y posteriormente, participando en los incipientes órganos golpistas represivos. Y salvando los matices étnico-geográficos, se puede afirmar que el hecho institucional de permitir el acto que denunciamos sería semejante, por ejemplo, a que el Gobierno municipal de alguna localidad alemana cediera unas instalaciones públicas para homenajear a cualquier jerarca nazi influyente del III Reich, sólo porque dicho personaje tuviera algunas facetas personales artísticas. Y lo afirmamos con todo el respeto hacia los familiares del personaje histórico que cuestionamos, porque en realidad también ellos son víctimas de las circunstancias a las que tal vez hayan sido arrastrados por terceros a causa de intereses partidistas”.
Se añade que la máxima responsabilidad de la cesión de la Sala Compañía para este homenaje “recae directamente en la delegación de Cultura y, por encima de ella, en la Alcaldía, sin olvidarnos de que hay que partir de la base de la existencia de una mínima coordinación entre los diferentes equipos técnicos y las delegaciones municipales oportunas”.
La conclusión a la que llega esta entidad es que “o bien existe un gran agujero en la escala de mandos del Ayuntamiento que impide una coordinación y fluidez en la información entre departamentos y delegaciones, o bien, nos hallamos ante la existencia de unos intereses político-económicos demasiado poderosos que impiden que la Alcaldía actúe conforme a la legislación vigente en materia de derechos humanos”.
“No es suficiente la afirmación oficial irrisoria de que el homenaje no es un acto político; no es tampoco admisible que la aberrante complicidad y activismo de José María Pemán en los sucesos que siguieron al golpe genocida de julio de 1936 se intente ocultar con unos argumentos culturalistas hartamente denunciados por nuestra asociación porque con ello, en realidad, también se pretende maquillar no sólo la cara más siniestra del homenajeado, sino la de los miles de cadáveres que todavía hoy en día esperan ser exhumados de las fosas comunes, víctimas de la locura y la sinrazón”, sentencian desde este colectivo, que propone al Consistorio una cancelación inmediata del evento “por motivos más que justificados”, teniendo además en cuenta que el acto se podría haber organizado perfectamente en un espacio privado “evitándose también, y de esta manera, la sensación de que lo único que interesa a la organización es buscar un golpe de efecto político tras el anuncio de la acertada retirada del busto de Pemán del Villamarta”.
(puedes comentar esta información más abajo)