Accidentado pleno ordinario del mes de junio en el Ayuntamiento de Jerez. Las protestas sindicales obligaron a cancelar momentáneamente la sesión y trasladarla a otra sala. En cuanto al desarrollo de la asamblea, entre los puntos abordados, se ha rechazado, con los votos en contra del PP y la abstención de Ganemos y Ciudadanos, la propuesta de modificación de crédito del presupuesto destinada a Emuvijesa, “para que pueda continuar con su actividad de potenciar el carácter social y de interés público de la empresa”. El Ejecutivo del PSOE, en minoría, responsabiliza a estos partidos “de lo que les pase a las familias sin recursos con sus hipotecas a partir de ahora”.
Accidentado pleno ordinario del mes de junio el celebrado este jueves día 26 en el Ayuntamiento de Jerez. Las protestas de SIP y CGT a las puertas del Consistorio (en el contexto de la negociación del plan de ajuste que rechazan estos sindicatos) obligaron a cancelar momentáneamente la sesión ya que el ruido impedía escuchar a los concejales. Se reanudaba en la sala U, ubicada en el piso superior del edificio.
Además, la Asociación de la Prensa de Jerez y la demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía en Jerez han condenado las nuevas agresiones con petardos que han vuelto a sufrir algunos compañeros de los medios de comunicación que cubrían estas protestas sindicales. Se asegura que algunos de los manifestantes han lanzado estos artefactos contra la unidad móvil de la radio televisión pública municipal, Onda Jerez, que cubría el pleno.
“El derecho a la protesta es lícito y siempre vamos a defenderlo, pero también lo es el derecho de los profesionales a hacer su trabajo sin ser víctimas de coacciones, agresiones e insultos de colectivos que, además, deberían ser los primeros en velar por el cumplimiento de las normas de seguridad y convivencia”, añaden estos colectivos de periodistas locales.
Y por su lado, el Gobierno municipal denunciaba por la mañana las pintadas con insultos y amenazas que han aparecido en la puerta de un centro educativo de la ciudad, contra la concejala de Empleo y Recursos Humanos, Laura Álvarez (el colegio en el que están escolarizados sus hijos); y en la valla del domicilio de un técnico municipal, poniéndose de relieve con esta actuación “una evidente falta de sensibilidad y de respeto hacia la privacidad a la que todas las personas tienen derecho, aunque ocupen cargos y puestos públicos”.
EL PLENO…
En cuanto al desarrollo del pleno municipal, entre los puntos abordados, se ha rechazado, con los votos en contra del PP y la abstención de Ganemos y Ciudadanos, la propuesta de modificación de crédito del presupuesto municipal destinada a Emuvijesa, “para que pueda continuar con su actividad de potenciar el carácter social y de interés público de la empresa”. El Gobierno local del PSOE ha evidenciado que está en minoría.
La concejala de Acción Social, Carmen Collado, ha explicado que esta dotación presupuestaria a Emuvijesa se iba a destinar “al pago de las hipotecas, alquileres e impuestos como el IBI, de familias sin recursos”. Tras este rechazo de la propuesta, y debido a que el pago de la nómina de los trabajadores de dicha empresa tiene prevalencia, esta sociedad no podrá hacer frente a estos gastos, por lo que la edil socialista responsabiliza directamente a estos grupos municipales “de lo que les pase a partir de ahora a estas familias con sus hipotecas”.
Siguiendo con el apartado económico, la sesión sí aprobaba una modificación de crédito, de 26.500 euros, destinada a la reparación del ascensor del edificio de Urbanismo, en Los Arcos, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad.
Asimismo, se han aprobado tres propuestas de reconocimiento de crédito, “las famosas OPAS de las que venimos hablando en los plenos”; la primera de ellas tiene como objeto el pago de cuatro facturas pendientes de reconocer desde el año 2012 del transporte de pedanías, y una del seguro de vehículos que llegó a principios de año”, explicaba el edil de Hacienda, Santiago Galván. Se trata del reconocimiento de un servicio prestado a las pedanías “y es la nuestra obligación y nuestra responsabilidad poder atender estos servicios ya prestados”.
Se ha aprobado también una segunda propuesta de reconocimiento de facturas de Emuvijesa, correspondientes al arrendamiento de locales pendientes desde 2014, y una tercera para el pago de facturas a Endesa; “son facturas del consumo de final de año que llegaron a principios de 2016, y por tanto nos quedamos sin crédito del año anterior y hay que reconocerlas en el nuevo presupuesto. Es un servicio que nos han prestado y tenemos que abonarlo”.
En cuanto a las proposiciones de los grupos, se ha debatido y aprobado por unanimidad una proposición de Ganemos Jerez en la que se solicita a la Zona Franca de Cádiz modificar las actuales condiciones de la oferta pública para el Centro de Negocios de San Agustín, incorporar medidas que faciliten la accesibilidad de las empresas de economía social, sí como establecer un protocolo de apertura “efectiva” del equipamiento entre el Ayuntamiento y el Consorcio; se inauguró hace meses, antes de las elecciones generales de diciembre, pero sigue sin actividad.
Por otro lado, se han aprobado dos mociones de Ciudadanos relacionadas con sanidad, una de ellas para instar a la Junta de Andalucía a iniciar actuaciones para facilitar la viabilidad de la administración de la prueba viral de la hepatitis C a los grupos de riesgo; y otra instando también a la Junta a la creación de unidades especializadas en el tratamiento de Trastornos de la Conducta Alimentaria. También se ha aprobado otra proposición de la franquicia del partido de Albert Rivera instando a que se proporcione un inventario actualizado de bienes patrimoniales de la Junta en Jerez.
Asimismo, se ha dado luz verde a otras dos proposiciones de Ganemos, una primera mostrando su rechazo a la aprobación del Tratado de Libre Comercio e Inversión (TTIP) entre EEUU y la UE, y en concreto, a los acuerdos que afectan a la comercialización del vino del marco de Jerez, instando al Gobierno de España a que se paralicen o revoquen estos acuerdos; y la segunda instando a la Junta a la modificación del Decreto 506/2015, de 15 de diciembre, por el que se aprueban la Gobernanza, Transparencia y Participación Institucional de la ITI 2014-2020, para la provincia de Cádiz, e instar a la Diputación a que establezca una Mesa de ITI en la que participen todos los grupos políticos provinciales.
En relación con el debate sobre la participación en la ITI que se generó durante la sesión, Galván ha subrayado que el Ayuntamiento “sí tiene participación en esta iniciativa y está en continuo contacto con la Junta”.
Otras proposiciones aprobadas han sido dos de IU, una de apoyo a las movilizaciones previstas el 28 de mayo, la marcha por la dignidad; y otra para mejorar las condiciones laborales de trabajadores domésticos. Y otras dos del PP, una de las cuales tiene por objeto garantizar los servicios y prestaciones en prevención de dependencia, y una segunda para garantizar el procedimiento quirúrgico de implante de prótesis de mama y reconstrucción de seno.
(puedes comentar esta información más abajo)