El llamado Plan de Actuación 2014-2015, promovido por el Ayuntamiento de Jerez con parte del dinero de la controvertida privatización del agua, se encuentra “al 70%”, según el balance realizado por el primer teniente de alcalde durante una visita a las obras de acondicionamiento de la Ermita de Guía, ya finalizadas. Así, en estos tres meses, desde que comenzara la tramitación de los primeros proyectos incluidos en el plan pre-electoral, 28 de las 40 actuaciones previstas ya están en marcha en distintas fases.
El llamado Plan de Actuación 2014-2015, promovido por el Ayuntamiento de Jerez con parte del dinero de la venta de la empresa municipal de Aguas, Ajemsa, se encuentra “en marcha al 70%”, según el balance realizado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, durante una visita a las obras de acondicionamiento de la Ermita de Guía, ya finalizadas.
Este plan, que se ejecuta en los meses previos a las elecciones municipales de 2015, curiosamente, empezó, desde el punto de vista de la tramitación, el pasado mes de mayo. “Gracias a la implicación de los delegados y los técnicos, se ha conseguido que el 70% de las actuaciones incluidas ya estén en marcha, y en estas actuaciones se incluyen las que ya están terminadas como ésta de la Ermita de Guía, las que se ha contratado y todas las que están en fase de contratación, que ya han pasado los procedimientos administrativos y técnicos y están pendientes de adjudicación”, ha resumido el edil del PP.
Saldaña ha recordado que el Plan de Actuación tiene cuatro objetivos fundamentales: “un primer objetivo es conseguir, en la medida de lo posible y ajustándose a las competencias que tiene el Ayuntamiento, meter dinero en la economía, en este caso de la construcción, que es uno de los sectores más castigados por la crisis; hay personas de Jerez que están teniendo la posibilidad de tener un contrato de trabajo, en un sector que estaba paralizado gracias a los proyectos del plan”.
Un segundo objetivo sería “intentar en la medida de lo posible mejorar la calidad de vida de los jerezanos”; y ese segundo objetivo “se encuadra dentro del tercero, ya que gran parte de las actuaciones responden a demandas históricas de los vecinos, hemos huido proyectos estrellas o faraónicos y hemos recopilado las demandas de los vecinos que no habían sido atendidas, y, en la medida de lo posible, hemos intentado que los vecinos se vieran reflejados en las actuaciones que se hagan con este Plan de Actuación”, ha añadido el primer teniente de alcalde, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y el cuarto objetivo es “recuperar el patrimonio, hay una importante demanda de ciudadanos para recuperar el patrimonio histórico, sobre todo por la importancia que tiene desde el punto de vista de atracción turística y de generación de actividad económica. Casi el 25% de las obras del Plan de Actuación se encuadra directamente en obras vinculadas con la recuperación del patrimonio histórico”. Y una importante cantidad de los fondos destinados a obras relacionadas con iglesias.
“En estos tres meses, 28 de las 40 actuaciones previstas ya están en marcha en distintas fases, lo que supone que el 70% de las obras ya está en marcha”, ha recalcado. En los próximos días, ha añadido, “tendremos noticia de la contratación de obras muy demandadas como la actuación en el polideportivo del Parque Atlántico, la reordenación de la plaza Belén o una reivindicación histórica como la actuación en los soportales de Madre de Dios”.
ELIMINAR LAS FILTRACIONES EN LA ERMITA DE GUÍA
En cuanto, a la Ermita de Guía, las obras las ha realizado la empresa Ayrgran SL con un presupuesto de 32.436 euros y han consistido principalmente en eliminar las filtraciones en la zona de las cornisas así como las filtraciones en los muros riñones de la bóveda.
“Se trata de una obra de pequeño calado, pero con un importante simbolismo. Desde que en el año 91 se había hecho la remodelación de la Ermita, tenía problemas de humedades y lo que se ha hecho ha sido una rehabilitación de parte de la cubierta para que la filtración del agua no afecte a este edificio que es importante no sólo para la Hermandad de El Perdón sino para el patrimonio cultural de la ciudad”, ha señalado Saldaña.
El portavoz municipal ha agradecido también la implicación de los técnicos de Urbanismo e Infraestructuras así como de los representantes de dicha hermandad, que han colaborado para llevar a cabo este proyecto.