La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Jerez ha presentado en el pleno del Consejo Local de los Mayores, el borrador del I Plan Local de Atención a Personas Mayores, un documento para el periodo 2015-2018 que recoge “el compromiso municipal con las personas mayores, mediante el acercamiento a su realidad social y el impulso de iniciativas orientadas a mejorar su calidad de vida”. Se prevé que en 2023 más del 18% de los jerezanos será mayor de 65 años.
La concejala de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez, Isabel Paredes, ha presentado en el pleno extraordinario del Consejo Local de los Mayores, el borrador del I Plan Local de Atención a Personas Mayores, un documento para el periodo 2015-2018 que recoge “el compromiso municipal con las personas mayores, mediante el acercamiento a su realidad social y el impulso de iniciativas orientadas a mejorar su calidad de vida”. A la presentación de este borrador, desde la delegación se ha invitado “a instituciones públicas y privadas, a los representantes políticos, así como a empresas del sector del ámbito de la discapacidad, de la dependencia, de la salud, y del envejecimiento activo, para que realicen las aportaciones que consideren oportunas”.
La creación de este Plan Local de Atención a Personas Mayores se encuentra recogida como medida a desarrollar dentro del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad e Inclusión Social, 2012-2015, que aprobó el Pleno en noviembre de 2012 y su ámbito de actuación es el período 2015-2018. “Este plan se desarrolla ante los cambios sociales, económicos y culturales de la sociedad en su conjunto, que afectan muy especialmente a un nuevo fenómeno social, que es el envejecimiento del envejecimiento de la población que requiere de nuevos retos para abordarlo y con este plan tratamos de dar una respuesta a los desafíos del siglo XXI”, explica la edil del PP.
Por tanto, insiste, este plan supone “una apuesta decidida del Ayuntamiento para afianzar las políticas de protección social e impulsar una gestión más efectiva para identificar y actuar ante las necesidades de los mayores”. Asimismo, la concejala responsable ha destacado la voluntad de consenso de este proyecto, “con su remisión a todos los sectores implicados para que faciliten sus aportaciones y sugerencias”.
“Aporta, por tanto, una visión global de la situación social de las personas en Jerez, identificando sus principales necesidades y demandas y planteando las medidas a ejecutar, que se aprobarán y evaluarán de forma participativa, fundamentalmente en el seno del Consejo Local de las Personas Mayores”, ha destacado Paredes.
DIAGNÓSTICO Y MEDIDAS
El documento hace un diagnóstico de la situación de los mayores en el municipio y muestra la tendencia española al envejecimiento de forma clara y cada vez más acentuada: en 1996 el porcentaje de población igual o mayor de 65 años era del 10,58%, frente al 14,46% actual. “En 2023 se espera que la población igual o mayor de 65 años se sitúe en torno al 18,41%, según datos de 2013 del Instituto Nacional de Estadística”, se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A partir de este diagnóstico, el borrador plantea cinco áreas de actuación y 44 medidas a adoptar. Las cinco áreas de actuación son: la mejora de la información y acceso a los recursos sociales; la promoción de la autonomía y envejecimiento activo y saludable; la atención a situaciones de dependencia y vulnerabilidad; la prevención de la exclusión social en diferentes ámbitos y el impulso de la participación social y solidaridad.
De las medidas previstas en el plan, destacan el impulso del funcionamiento del Consejo Local de los Mayores y su Comisión Permanente; la creación de una página web para los mayores; un programa de talleres de envejecimiento activo, que se puso en marcha con éxito el año pasado; la intervención interdisciplinar con mayores en situaciones de riesgo, así como las exenciones diversas.
El Plan Local de Atención a las Personas Mayores se dirige a nivel general a todas las personas con edad igual o superior a 60 años residentes en Jerez y se plantea como objetivos: contribuir a mejorar la calidad de vida de los ancianos mediante el desarrollo de actuaciones que aúnen y refuercen una red de servicios municipales que den respuesta a sus necesidades y demandas en el marco competencial de la política local; facilitar el acceso a los recursos sociales a estas personas, proporcionando información eficaz y orientación adecuada ante sus demandas y las diferentes situaciones de necesidad; promocionar la autonomía personal y convivencia participativa, mediante la oferta de actividades socioculturales y programas orientados al envejecimiento activo y saludable; favorecer la convivencia familiar y/o personal adecuada de las personas mayores en situación de dependencia, potenciando la red de recursos y servicios de apoyo y la atención prioritaria a los casos más vulnerables o en riesgo social; mejorar las oportunidades de inclusión en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana mediante el establecimiento de medidas de discriminación positiva, en coordinación con otras áreas municipales; y fomentar la integración, la contribución y el reconocimiento social de los mayores mediante el apoyo a los procesos de participación y representación y el respaldo a la iniciativa social en el sector.