Tanto Ecologistas como por Jerez por el Clima ya han alertado en estos años sobre este tipo de proyectos que “atentan contra el patrimonio natural y promueven un modelo de espacios urbanos que no se adaptan a la emergencia climática”. En el parque de La Plata, “se ha abusado del asfalto como en ningún otro”.
Ecologistas en Acción ha vuelto a expresar su “más enérgica repulsa” a la “política de asfaltado de parques y zonas verdes” que se está llevando en los últimos años en Jerez por parte del Ayuntamiento, y en particular, por su concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente.
“Actuaciones como las llevadas a cabo en el parque de La Plata, y en otros muchos parques de la ciudad, incrementan la huella de carbono y promueven un modelo de desarrollo urbano claramente obsoleto e insostenible”, por lo que este colectivo exige al Consistorio la “inmediata paralización” de este tipo de proyectos.
Así, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, repasa que el parque de Picadueñas, el de La Marquesa, la plaza de Madrid en Puertas de Sevilla, el parque de especies autóctonas situado junto al parque del Retiro, los paseos perimetrales de la Laguna de Torrox, los jardines del Parque Atlántico “y en estos días, los paseos del parque de La Plata”, han sido objeto de “estas desafortunadas y antiecológicas intervenciones por parte de quienes más deben proteger estos espacios”.
En el caso concreto del parque de La Plata (donde se están invirtiendo en diferentes mejoras 388.000 euros), además, “se ha abusado del asfalto como en ningún otro, por la anchura de los senderos y rotondas, donde el alquitrán llega hasta la misma base de los árboles, sellando así la mitad del suelo sobre sus raíces. Resulta lamentable ver como se ha asfaltado también el espacio bajo las pérgolas o, en el colmo del disparate, una gran superficie en torno al parque infantil donde se refleja ya el calor de manera excesiva”.
Tanto Ecologistas como por la Plataforma Jerez por el Clima ya han alertado anteriormente sobre este tipo de proyectos municipales que “atentan contra el patrimonio natural de la ciudad y promueven un modelo de espacios urbanos que no se adaptan a la situación de emergencia climática en la que nos encontramos”.
“EN LA DIRECCIÓN CONTRARIA DE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO”
“Todos somos conscientes de la necesidad de realizar mejoras en el viario y las distintas zonas verdes para mejorar la accesibilidad y la movilidad, pero consideramos que existen otras alternativas más sostenibles y mejor adaptadas a las políticas de mitigación del cambio climático”, insisten desde este colectivo verde.
“A nadie escapa -se reflexiona- que el asfaltado y la proliferación de pavimentos duros de hormigón, cemento y otros materiales similares impiden el correcto drenaje de las aguas de lluvia y la recarga de los acuíferos, sellando el suelo”.
De la misma manera, el uso masivo de estos materiales “contribuye al incremento de la temperatura en la ciudad, afectando sensiblemente a la calidad de vida de las personas y el desarrollo de la biodiversidad urbana, yendo este tipo de intervenciones en la dirección contraria de la lucha contra el cambio climático en el que tantas ciudades están implicadas. Jerez, con este tipo de actuaciones, no”.
Frente a este tipo de intervenciones, sentencian desde Ecologistas en Acción, existen alternativas “que pasan por promover una ciudad verde y sostenible, usando caminos de tierra compactada, pavimentos permeables, revegetación de calles y medianeras, recuperación de arroyos y zonas húmedas, reforestación de espacios urbanos y zonas marginales”.
“Sorprende de nuevo por ello, que desde el Ayuntamiento se ignoren las propias ordenanzas municipales de zonas verdes, sin dar información ni posibilitar espacios de participación social en los que debatir estas intervenciones y sus alternativas”, se lamenta.