La Junta de Andalucía llevó a cabo en la jornada del pasado viernes un cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en Jerez. Las pruebas se hicieron a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.
En total, a lo largo de esta mañana y tarde se realizaron 443 pruebas (aunque en principio se anunció que se quería llegar a 1.100), de las que sólo dos dieron resultado positivo por Covid-19.
Con esta acción se estrenaba además en Cádiz la unidad móvil de la consejería de Salud y Familias para este cribado (se ha contratado una para cada provincia). La misma se aparcaba en el recinto exterior del pabellón polideportivo Antonio Vega ‘Veguita’, y se citó a las personas seleccionadas cada 15 minutos.
Una vez conocidos los resultados de estos test rápidos (equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR), el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia hará una valoración de riesgo específica para el municipio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. Actualmente, la tasa de contagios por cada cien mil habitantes en la ciudad es de 432, superior a la media de toda la provincia, que no llega a los 310 casos.
Esta flamante unidad móvil prevé nuevos cribados masivos tras el puente festivo, haciendo parada esta semana en Sanlúcar, Alcalá del Valle, Barbate, Algeciras y Paterna.
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, visitaba el viernes este camión junto a la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz, con parte de su equipo.
Esta política del PP aprovechó para destacar la importancia que tiene la realización de cribados masivos para poder conocer la situación de la pandemia en la provincia. Además, agradecía públicamente la labor de los profesionales implicados en estas pruebas.
Mestre, obviando las quejas sindicales y de pacientes, ha subrayado “el esfuerzo, el interés, y el compromiso que están teniendo los profesionales sanitarios, que están haciendo posible que la pandemia esté en estos momentos controlada y que podamos estar dando una buena respuesta y atención sanitaria a todos los pacientes covid, e igualmente también atendiendo todas las citas convencionales y ordinarias”.