El Ministerio de Hacienda ha autorizado al Ayuntamiento de Jerez las dos primeras medidas para hacer frente al pago de su deuda histórica de Seguridad Social y Hacienda, y un nuevo reagrupamiento de la deuda financiera. “Si no se llegan a aprobar, nuestra situación económica era inasumible”, se reconoce desde el Gobierno local.
Estas dos medidas permitirán a este Consistorio gaditano –uno de los más endeudados del país- ahorrarse 55,5 millones en intereses, dar una mayor liquidez y también aliviar la tesorería en 167 millones de euros. Forman parte de un conjunto más amplio de iniciativas que el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos irá aprobando en los próximos meses, que requerirán de la aprobación del pleno municipal, ha avanzado la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a su concejala de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez.
Según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera medida autoriza a pasar la deuda histórica con Seguridad Social y Hacienda al fondo de ordenación (0% de intereses) y permitirá ahorrar unos 11,5 millones de intereses. La segunda medida permite reagrupar préstamos y unificarlos en una línea, también al 0% de intereses, “y ahorrarnos prácticamente todos los intereses, unos 44 millones”.
“Jerez se beneficiará de dos medidas autorizadas por el Gobierno de España que nos permitirán un ahorro de casi 55,5 millones de euros entre 2021 y 2050”, ha resaltado la primera edil socialista.
El actual equipo de Gobierno se encontró a su llegada al Consistorio, a mediados de 2015, con una deuda histórica con la Seguridad y Hacienda de 142 millones de euros, “de los que 91 millones, el 64%, correspondían al anterior gobierno del PP de Saldaña y Pelayo”. En estos seis años “hemos pagado puntualmente todos los meses a la Seguridad Social, Hacienda y las nóminas y, además hemos pagado la deuda de otros gobiernos. Hemos pagado 78 millones de euros de otros gobiernos. No solo hemos pagado el corriente sino que también hemos pagado la deuda que no pagó Saldaña y Pelayo”, ha repetido Sánchez.
“Si esos 78 millones de deuda histórica los hubiéramos podido dedicar al pago a proveedores tendríamos el periodo medio de pago a proveedores a cero. Por tanto, el popular Antonio Saldaña está desautorizado para hacer ninguna crítica a la gestión económica”, ha apostillado por su lado la edil de Hacienda, Laura Álvarez.
El Ayuntamiento de Jerez llevaba años reclamando estas medidas y “es ahora con un gobierno progresista de Pedro Sánchez en Madrid cuando estas peticiones se hacen realidad”, ha presumido la alcaldesa del PSOE.
PAGADOS 208 MILLONES DE CORRIENTE DE SEGURIDAD SOCIAL Y HACIENDA
En esto seis años, el actual Gobierno jerezano ha pagado un corriente de Seguridad Social y Hacienda de 208 millones de euros. Así en 2015 abonó 10,7 millones a Hacienda y 21,6 millones a la Seguridad Social, en total 32,4 millones. En 2016, 8,3 millones de Hacienda y 18,6 millones de corriente de Seguridad Social. En 2017 se abonaron casi 30 millones de euros, 10 a la Agencia Tributaria y 19 a la Seguridad Social.
En 2018, por ejemplo, se abonaron 11,2 millones de euros a la Agencia Tributaria y 19,5 millones a la Seguridad Social. Ya en 2019 el pago fue de 11,9 millones a Hacienda y 22 millones a Seguridad Social. En 2020 el Ayuntamiento pagó 11,8 a Hacienda y 23 millones a la Seguridad Social. Y en 2021 se llevan pagados 6 millones de euros a Hacienda y 10 a la Seguridad Social, un total de 16 millones.
LAS DOS MEDIDAS AL DETALLE
La primera medida permite al Ayuntamiento de Jerez tres años de carencia en el pago de la deuda histórica con Seguridad Social y Hacienda, que ahora es de 64 millones. La reducción de intereses es de 11,5 millones y además ya no deberá pagar esta deuda en cuatro años. Ahora, el abono será desde 2024 a 2031 a razón de 11 millones anuales. Esta prestamización de la deuda facilitará un alivio de la tesorería de 94 millones de euros entre los años 2021 a 2023.
La segunda medida permite un nuevo reagrupamiento de la deuda financiera (el último fue hace dos años) y ampliar los años de pago. Este nuevo reagrupamiento contempla una carencia de la amortización de tres años, hasta el año 2024, y un interés del 0%. En concreto, supone una reducción de 44 millones de intereses (2021-2023) y un alivio de tesorería en este mismo periodo de 73 millones. A partir de 2024 y hasta 2050 las amortizaciones serán constantes y fijas por un importe de 23 millones de euros anuales. De no ser por esta iniciativa, el Consistorio debía hacer pagos de amortizaciones e intereses de su deuda financiera hasta 2029 superando los 36 millones de euros anuales, hasta el 2038 superando los 25 millones de euros y hasta el 2045 superando los 24 millones.
El visto bueno a ambas medidas deberán ser refrendadas por el pleno; dado ese paso, “se abre el camino para aprobar el próximo presupuesto municipal”. “El próximo 12 de julio tendremos una nueva reunión con el Ministerio de Hacienda para seguir avanzando en esta senda de colaboración y diálogo y permanente. Durante el mes de julio iniciaremos las conversaciones con los grupos municipales para empezar a trabajar en septiembre en los presupuestos 2022”, ha anunciado Mamen Sánchez.