El Albergue Municipal de Jerez atendió el pasado año 2018 a 130 usuarios del programa Albergue (112 hombres y 18 mujeres), y 329 del programa Baja Exigencia (278 hombres y 51 mujeres). Desde el Ayuntamiento se resalta, al respecto, que el 19% de las personas sin hogar del primer apartado (Albergue) ha conseguido ya una vivienda de alquiler; y el 24% de los que han pasado por este recurso han sido orientados en la búsqueda de empleo.
La concejala de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, a la hora de hacer balance anual del Albergue Municipal, ha destacado que la prioridad “es ofrecer una atención social individualizada a las personas que viven en situación de pobreza, paliando sus necesidades y dando el apoyo necesario de forma específica. Se trata de poder orientar a cada una de estas personas, en todo lo referido a trámites administrativos, a atención sanitaria, aseo personal, que son pasos básicos a la hora de poder dejar atrás esa exclusión social, y el siguiente paso es el de los programas de inserción social”.
Del mismo modo, este recurso municipal realiza un trabajo con las entidades sociales del territorio “y establecemos una red de colaboración con otras instituciones y organismos, que realizan un trabajo magnífico, igual que el equipo técnico del Albergue, al que tengo que felicitar; esa coordinación es básica para rentabilizar todos los recursos y agilizar en lo posible cualquier alternativa a nuestro alcance”, ha subrayado la edil socialista.
Más allá del servicio de acogida, el Albergue Municipal ofreció el pasado ejercicio 44.247 servicios de comida a sus usuarios. Además, su servicio de higiene personal (ducha y lavandería), que es obligatorio para los usuarios alojados en el centro, ha brindado 1.047 servicios; y su servicio de ropería y calzado a disposición tanto de los usuarios del centro como de los sintechos externos que lo demandan, atendió en 2018 total de 590 solicitudes.
DIFERENTES PROGRAMAS
El Ayuntamiento jerezano ofrece también otras iniciativas centradas en este colectivo vulnerable. El programa Transeúntes acoge a las personas que llegan al centro demandando alojamiento para pernoctar, prestando atención personalizada para ofrecer alternativas de rehabilitación e inserción social. El pasado año han sido usuarios de este programa 13 personas.
Respecto al programa de Baja Exigencia, con 329 usuarios a lo largo de 2018, persigue contribuir a la rehabilitación y reinserción social de personas en situación grave de exclusión, y dar cobertura de necesidades básicas como higiene, limpieza, café, calor, etcétera.
En cuanto al programa de Inserción Social (con 94 atendidos) tiene como objetivos trabajar con los usuarios a nivel personal, sanitario, de vivienda, laboral o económico. Y El programa de Emergencia Social interviene con grupos familiares que son alojados de forma temporal en el Albergue a causa de cualquier emergencia: hubo 23 atendidos el pasado año.
También está operativo el programa de Intervención en la Calle, que realiza tres salidas a la semana en horario de mañana, recorriendo espacios en los que suelen encontrarse las personas sin hogar. El número de usuarios atendidos fue de 96 (75 hombres y 21 mujeres). Y por otra parte, el programa de Atención Socio-sanitaria ha atendido un total de 341 consultas. A estos programas se suman los de acompañamiento, educar en higiene, y ocio y tiempo libre, además de la coordinación institucional con la Red de Integración Social.
Asimismo, se remarca que durante el año 2018 se han realizado mejoras en el equipamiento del Albergue Municipal, con reposición de colchas, de aire acondicionado, y de equipamientos informáticos. También se han realizado mejoras en ventanas y carpintería metálica, obras de filtración; acondicionamiento de pintura y albañilería en el interior, pintando y acondicionando de los exteriores, y mejoras de los jardines.
Y ya hay datos del primer semestre de 2019: el número de usuarios atendidos en el Albergue desde el 1 de enero al 30 de junio han supuesto un total de 334 intervenciones específicas, entre ellas 139 en el programa de la Ola de Frío.