Los entornos de Área Sur y Luz Shopping, en Jerez, se han encontrado este domingo prenavideño entre el Black Friday y el Ciber Monday una protesta de CCOO para “decir no” a la “ampliación salvaje” de domingos y festivos de apertura de las grandes superficies, y contra la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística.
CCOO ha promovido este domingo una manifestación en Jerez contra la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para la ciudad por parte de la Junta de Andalucía pese al rechazo del Ayuntamiento y del sector (como ocurre en la capital gaditana), pero además, contra la “ampliación salvaje” de domingos y festivos de apertura de las grandes superficies comerciales y para denunciar la “realidad” que viven las plantillas del comercio en periodo de máxima actividad como la actual, y hasta entrado enero. Las protestas se han llevado a cabo en los entornos de Área Sur y de Luz Shopping.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el sindicato convocante reitera que el Gobierno andaluz de derechas ha propuesto declarar Zona de Gran Afluencia Turística con carácter indefinido todo el territorio municipal de Jerez coincidiendo con Semana Santa, la motorada alrededor del Gran Premio y durante los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre.
“las últimas medidas de la Junta no generan nuevo empleo, condenan a la esclavitud a las plantillas y desertifican los centros de nuestras ciudades”
De igual forma, ha aumentado el número de domingos y festivos de apertura, pasando de 10 a 16 en tres años, “un 60% más de aperturas que cada vez se encuentran más concentradas” entre la última semana de noviembre (desde el Black Friday y el Ciber Monday), el mes de diciembre por las navidades y las rebajas de enero.
Dicha concentración ocasiona que las plantillas soporten durante los últimos meses del año un periodo de sobrecargas de trabajo extremas de las que se derivan prolongaciones de jornada, periodos sin descanso, estrés, improvisación de calendarios con modificaciones horarias y un largo etcétera. “Una ‘black reality’ que se agrava porque siguen sin renovarse muchos de los convenios del sector comercio en Cádiz por lo que los salarios siguen congelados en un entorno inflacionista”, se remarca.
Por todo ello, CCOO sentencia que estará presente en cuantas convocatorias haya “para manifestar nuestro rotundo rechazo a las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía que suponen la ruptura del equilibrio entre formatos comerciales, que no generan nuevo empleo, que condenan a la esclavitud a las plantillas y desertifican los centros de nuestras ciudades”. Y al tiempo, hace un llamamiento a la ciudadanía “para no comprar en festivos y domingos en las grandes superficies”.