Ambas instituciones han firmado un protocolo general que la alcaldesa ha tildado de “histórico” ante una actuación “tan demandada por los vecinos, y que supondrá la mejora de las conexiones entre San José Obrero y toda la zona norte de Jerez con Guadalcacín y viceversa, con un nuevo vial que será más seguro y accesible”.
Diputación de Cádiz y Ayuntamiento jerezano han rubricado un protocolo general que establece el compromiso de ambas instituciones para la mejora de la avenida San José Obrero, de Jerez, en su enlace con la Entidad Local Autónoma (ELA) de Guadalcacín desde la citada barriada.
Concretamente, han suscrito este documento el vicepresidente cuarto de la Diputación, Javier Pizarro y la alcaldesa Mamen Sánchez. A la firma del acuerdo ha asistido además la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, así como representantes vecinales de las áreas beneficiadas por esta iniciativa y de las plataformas que han reivindicado esta intervención.
Antes de la firma, personal técnico del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios de la Diputación mostró, en el Centro de Barrio de San José Obrero, un vídeo que recrea la futura comunicación (que formaba parte en su día del trazado de la antigua carretera CA-P-0435 ‘Cañada Ancha’), además de aclarar las dudas de los vecinos.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se actuará sobre un trazado de 1,6 kilómetros; en la nueva calzada se integrarán dos carriles de 3,25 metros de anchura; se habilitará un sendero ciclo-peatonal anexo de -al menos- 1,5 metros de ancho; la cuneta dispondrá entre 1 y 1,5 metros, y la berma otro medio metro de anchura. Los datos confirman que se ampliará la sección tipo de este vial que estará iluminado en todo su recorrido.
la Diputación aportará los suelos de su titularidad y el Ayuntamiento dispondrá los terrenos que sean necesarios ocupar
Las prescripciones técnicas se detallarán en un proyecto cuya redacción asumirá la institución provincial. La ejecución material de las obras, que se calcula que costarán unos 1,3 millones de euros, también estará a cargo de la Diputación, en coordinación con los servicios municipales. Asimismo, la Diputación aportará los suelos de su titularidad y el Ayuntamiento dispondrá los terrenos que sean necesarios ocupar y que se localizan en los siguientes sectores: San José Obrero-Camino de Espera, Las Abiertas de Caulina y Pago de Lima.
Cuando se materialice la actuación se formalizará la cesión del bien a favor del Consistorio, que deberá responsabilizarse de su mantenimiento. Tras la firma de este protocolo, se precisarán más adelante las obligaciones de cada institución en un convenio específico.
Javier Pizarro, Mamen Sánchez y Nieves Mendoza han destacado la firme voluntad de las instituciones implicadas por resolver esta comunicación tan demandada y la ganancia que supondrá la nueva avenida en términos de seguridad vial.
“Es una manera de incorporar a la trama urbana las carreteras de conexión del casco urbano con su entorno rural más próximo y que no son titularidad del Ayuntamiento de Jerez”, ha subrayado la alcaldesa, recordando los casos, añadidos al presentado ahora, del proyecto del Gobierno de España de conexión entre la autopista y la rotonda Michelín; la ya realizada de Estella y la avenida Rey Juan Carlos I; y la que está pendiente titularidad de la Junta entre La Cartuja y la rotonda 1 de avenida Rey Juan Carlos I.