La Diputación de Cádiz convocará un concurso de ideas para determinar la nueva dimensión de las instalaciones de Ifeca en Jerez (el Consorcio Institución Ferial de Cádiz, C-Ifeca). Se llevará a cabo en coordinación con los sectores económicos y productivos que habitualmente recurren a estas instalaciones en el parque González Hontoria para exponer sus bienes o servicios, por lo que se abrirá una ronda de consulta para recabar las necesidades y limitaciones que pueden resolverse conforme a criterios profesionales.
De este modo, el nuevo Gobierno provincial de derechas tumba el proyecto de reforma para Ifeca que ya había adelantado meses atrás el anterior ejecutivo del PSOE (y uno y otro, apoyados por La Línea 100×100).
Fue en marzo cuando el anterior presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y la entonces alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, anunciaban una inversión de 4 millones de euros para reformas en distintas instalaciones de este recinto, que además pasaría a denominarse Palacio de Congresos Lola Flores. Un proyecto que se financiaría con el remanente de tesorería de la propia institución ferial (entidad pública que tiene la figura de consorcio en el que participa principalmente la Diputación, además del Ayuntamiento jerezano).
La intervención planteada (e incluso se dijo que la obra podría estar en marcha a finales de este 2023) iba a permitir doblar el aforo de dos de las principales instalaciones de Ifeca: el auditorio y el anfiteatro, buscando “ganar en versatilidad y prestaciones, dotándolo de un gran atractivo para acoger nuevos eventos y congresos”.
“ERA UN PROYECTO POCO SERIO; QUEREMOS UNA ACTUACIÓN INTEGRAL, SER MÁS AMBICIOSOS”
Ahora, la nueva presidenta de la Diputación, la jerezana Almudena Martínez, ha tachado este proyecto sobre la mesa de “poco serio”, tras reunirse con el nuevo vicepresidente de Ifeca, Javier Vidal, y personal técnico. En este encuentro se ha concluido que el proyecto “improvisado en unos días y vendido como un gran proyecto de ciudad” por el PSOE “no cumple con las expectativas ni de aforo, ni de oferta expositiva, ni de concepto, ni de potencial de uso”.
“Queremos una actuación integral que mejore las prestaciones de Ifeca”, ha manifestado esta política del PP, quien considera que la propuesta concretada por el anterior gobierno provincial “es insuficiente y no cubre las expectativas de unas instalaciones que necesitan erigirse como la gran área de exposiciones y congresos de la provincia de Cádiz”.
En este sentido “queremos ser más ambiciosos, y promover una remodelación de todos los servicios de Ifeca, ampliando los aforos que estaban previstos y que no dan una respuesta solvente ni a las necesidades de los sectores ni al potencial del edificio”, ha enfatizado Martínez del Junco.
También ha destacado la oportunidad de materializar una intervención “donde se tenga muy en cuenta la sostenibilidad, se cuide la accesibilidad y se promueva el uso ciudadano de las instalaciones”. En este sentido, según se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se buscará el “rendimiento sostenible” del edificio.
Así, la presidenta de la Diputación considera que la actuación que se emprenda debe consolidar un edificio “amable” con la ciudad donde se ubica de manera que no se conciba como una barrera con la trama urbana sino todo lo contrario, “que se visualice como un lugar que invite al público acceso y que sea, por tanto, permeable y abierto a toda la sociedad”.
“El palacio de congresos y exposiciones que necesita Jerez y la provincia emanará de la escucha y el diálogo con los sectores, de una visión integral de conjunto y de los principios de sostenibilidad”, ha sentenciado Martínez del Junco.
El complejo actual de Ifeca data del año 1991 y fue galardonado con el I Premio Nacional de Arquitectura de Ladrillo. Javier Vellés Montoya fue el arquitecto. Más de cuarenta años después se ha comprobado la necesidad de realizar obras para añadir nuevos atractivos a las instalaciones a la vez que se adecúan las mismas para el cumplimiento de las nuevas normas.