El PP privatizó en 2013 el servicio de aguas, pero el PSOE en el gobierno local desde 2015 “ha permitido que la multinacional campe a sus anchas, sin ningún tipo de control”. Así lo han remarcado IU-Ganemos, Podemos y Adelante en el debate electoral organizado por la Coordinadora del Agua para abordar la cuestión.
La Coordinadora del Agua de Jerez convocaba el pasado sábado 29 en la sede de la federación vecinal Solidaridad a los candidatos a la Alcaldía en la ciudad para que pudieran exponer sus intenciones sobre “este vital y obligado servicio municipal”, que cumple diez años en manos privadas, gracias al PP, siendo entonces alcaldesa María José García Pelayo (que vuelve a ser la alcaldable de esta derecha).
Para el colectivo convocante, que lleva doce años luchando “por los derechos y el patrimonio local que significa el servicio de aguas de Jerez”, la “única salida digna, para evitar más daños a nuestra ciudadanía, pasa por la remunicipalización del servicio”, actualmente explotado por Aqualia (Aquajerez). Para ello, se reflexiona, “es vital e imprescindible contar con la suficiente voluntad política, que es justamente lo que ha faltado a los equipos de gobierno locales de los últimos tres mandatos. Una por estafar a los jerezanos, vendiendo el servicio y estos dos últimos mandatos, por hacer de mercenarios con la multinacional y mirar para otro lado, ante todas las tropelías que presuntamente ha ido cometiendo la empresa privada”.
Finalmente, a este debate público, según detallan los organizadores del mismo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, solo La Confluencia (conformada por IU y Ganemos), así como Podemos y Adelante Andalucía, “dieron la cara con seriedad y preocupación sobre la gestión que se hace en Jerez al agua potable”. En cuanto al PSOE, mandó a la jornada a un militante “que no entiende sobre el agua”. Y como era esperable, las derechas de PP y Ciudadanos ni se excusaron ni aparecieron.
Durante casi dos horas, los representantes de los cuatro grupos participantes, pudieron hacer su particular análisis a los cinco bloques preparados por la Coordinadora del Agua, en este acto informativo y político, refrendado por colectivos sociales y sindicales de la ciudad.
La tónica general fue la de denunciar la propia privatización del servicio de aguas realizada por el PP en 2013, así como el “seguidismo” efectuado por los socialistas una vez que accedieron al Ejecutivo en 2015, “dejando impunemente que la empresa campe en la ciudad a sus anchas, sin ningún tipo de control”.
LAS IZQUIERDAS CONTRA EL PSOE
Representando a Ganemos/IU, Manuel Bertolet (candidato a la ELA de Torrecera y exalcalde de la misma) insistió en que Aqualia “no ha parado de cometer tropelías”, que han sido “corroboradas y sostenidas” por ocho años del PSOE en el Ejecutivo “haciendo de guardián de los intereses de la empresa privada, despreciando los verdaderos intereses de las familias jerezanas”. Y se mostró indignado, por lo que llamó como “una indecente connivencia entre los gobernantes de Jerez y Aqualia”, destacando la “falta de respeto institucional” que habían ejercido contra las ELAs.
Igualmente, el alcaldable por Adelante Andalucía, Carlos Fernández, se mostró muy duro en sus intervenciones “ante la inacción y en muchos casos, la complicidad” que los socialistas habían ejercido “descaradamente”, por la continuidad de la empresa que hace negocio con el agua “y el cuidado incluso de su buena imagen”.
Y el representante de Podemos, su candidato Manolo Guerrero, corroboró la mayoría de los planteamientos de los otros representantes izquierdistas, mostrándose indignado y convencido de que esta lamentable situación únicamente puede ser revertida con voluntad política desde los gobernantes que tomen las riendas de esta ciudad.
Para defender al PSOE, estuvo presente Alejandro Olivero (número 14 en la lista electoral), quien “solo pudo echar pelotas afuera, esgrimiendo su falta de conocimiento en el tema del agua urbana; a veces desviando la respuesta a otro sector o servicio que no tenía nada que ver directamente con el agua potable y su saneamiento y depuración”, resumen desde la Coordinadora del Agua.
LA “AUSENCIA” DEL PSOE, “OTRA PROVOCACIÓN”
“No nos ha sorprendido para nada las ausencias, las de PP (no olvidaremos nunca la estocada que dio García Pelayo firmando la venta del agua) y Ciudadanos (aunque no existían en 2013, se han decantado fervorosos defensores de los bienes empresariales, como política economista neoliberal), es más contábamos con ellas”, reconocen los convocantes.
“Lo que no esperábamos -admiten los organizadores de este acto público- es que el equipo de Gobierno tuviera la poca vergüenza, no solo de no asistir, sino encima de sentar a una persona, que con todo el respeto personal que pueda merecerse, no tenía ni idea del asunto a tratar y solo pudo dedicarse a cubrir un espacio, cara a la galería pública, aguantando las críticas hacia una gestión que hace su partido, de forma opaca y demostradamente a favor de Aqualia”.
Es más, desde la Coordinadora del Agua se agrega que “sus oponentes fueron incluso blandos y benevolentes con él; sinceramente, una aptitud y un ejercicio muy lamentable, por lo que la de los socialistas fue claramente una ausencia, una pantomima y una provocación, como muchas a las que ya nos tienen acostumbrados”.