El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz, ha hecho balance de la gestión de su delegación en el primer semestre del año, en el que “se está generando confianza entre los promotores de viviendas, que ahora sí apuestan por el centro histórico y agilizando las licencias de obra para favorecer las inversiones”.
Entre otros datos, ha destacado que las licencias concedidas para actividades económicas “repercutirán en la ciudad con un volumen de inversión superior a los 70 millones de euros”, de los que 5,5 se corresponden con inversiones municipales en obra pública “para mejorar la vida de la ciudadanía”.
En cuanto a licencias destinadas a viviendas, en estos primeros meses de 2021 se han concedido 287; del total, 54 en el centro histórico y 233 en el extrarradio. Como dato comparativo, en 2020 –en plena pandemia- se concedieron 400 licencias de este tipo, 164 en el centro, por lo que Díaz considera que la actividad “está consolidada, dentro de los parámetros que se consideran favorables para el buen funcionamiento del mercado”.
Este edil socialista ha anotado en cuanto a las licencias destinadas para el centro histórico que los datos indican que “vamos en la senda correcta para su rehabilitación y aumentando su capacidad residencial, lo que nos permite revitalizar e impulsar el centro”. Interpreta que “se está revirtiendo la situación de la vivienda en esta zona, y se está cambiando e impulsando el centro”. “Estos números -en referencia al número de licencias- son muy importantes, porque este acumulado viene a ser lo que se ha construido en el centro histórico en los últimos 20 años”.
Además, paralelamente se están tramitando otras 14 licencias de viviendas para el centro histórico y 65 en el extrarradio, que en cifras supone unos 12 millones de euros de inversión: “se están dando facilidades, agilizando la tramitación y con ello generando confianza entre los promotores y empresarios que ahora sí quieren invertir en el centro”.
Ha destacado también el concejal responsable la “utilidad” del registro municipal de solares, “que hemos actualizado con 92 fincas y hemos procedido a la venta forzosa de cinco de ellas”. Este instrumento urbanístico que contempla la normativa ha permitido “mover el sector, a los bancos que no están impulsando el centro histórico con la promoción de vivienda o con venta de fincas, a través de la venta forzosa, o de la expropiación, en caso de cargas hipotecarias”.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
En cuanto a actividades económicas, en este primer semestre de 2021 el Ayuntamiento jerezano ha dado licencias “para un volumen de inversión que supera los 70 millones de euros”, lo que “nos permite seguir siendo el centro neurálgico de las inversiones en la provincia de Cádiz”.
José Antonio Díaz sobresale el volumen inversor de las empresas fotovoltaicas que se están ubicando en el término municipal, así como otro tipo de proyectos, como los equipamientos deportivos y los industriales. Estos últimos, “se están potenciando y en los próximos meses serán noticia por su instalación en la ciudad o porque van a ampliar su actividad”.
Además, ha asegurado que se está trabajando en “la ubicación de iniciativas de negocio que van a consolidar la actividad empresarial local o impulsadas por el empresariado de Jerez, evitándose así la deslocalización de grandes empresas a las que estamos asistiendo en otras localidades de la provincia, y con todo ello, se va a consolidar el empleo en la ciudad”.
De esos más de 70 millones de inversión total que permitirán las licencias tramitadas entre enero y mayo para proyectos relacionados con actividades económicas, ha destacado los 5,5 millones de proyectos municipales de obras de mejora de equipamientos públicos. Aquí ha citado obras como la duplicación de la N-IV entre la rotonda del Hospital y la rotonda del Calvario;, la próxima ejecución de la obra del eje del Arroyo; y el de ordenación de equipamiento público en calle California y Álvar Núñez, entre otros.
Respecto a la inversión en equipamientos públicos, el edil de Urbanismo ha avanzado que en los próximos meses “se habrán duplicado, porque el objetivo del Gobierno local es mejorar los servicios a la ciudadanía, invertir en mejorar los equipamientos, hacer la ciudad accesible, cumpliendo con la norma de la accesibilidad universal, e impulsar que las empresas se implanten”.
“LA INCIDENCIA DE LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS ES PEQUEÑA”
En la presentación de este balance triunfalista del semestre, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha participado también el director de licencias de la concejalía de Urbanismo, José Ramón González, quien ha avanzado que, “tanto en materia de vivienda, como en actividades económicas, se están tramitando ahora proyectos y licencias que van a generar, en los próximos meses, inversiones similares o superiores al primer semestre, con lo que los datos de este primer semestre se van a duplicar como mínimo”.
Por su parte, el director de planeamiento, Benito García, se ha centrado en los datos sobre la evolución de los apartamentos turísticos. Sobre este asunto, ha indicado que “la incidencia es pequeña”, con 20 licencias en 2019 y 24 en 2020. Sin embargo, en el caso de las viviendas con fines turísticos, ha señalado que el Ayuntamiento es el último que interviene en el proceso, “ya que las autorizaciones las tramita la Junta que informa o no, a la administración local sobre las que se han dado de alta”.
Atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), “Jerez no es un municipio que tenga una especial problemática por este tema, aunque se trate de un producto que genera controversia, problemas de convivencia y subida de precios”, ha reconocido García.
También ha destacado sobre los apartamentos turísticos de ciudad que “lo que tenemos son edificios vacíos que se recuperarán para este uso residencial temporal” y en lo que se refiere a viviendas con fines turísticos, “tenemos unos porcentajes que, en los casos de más densidad hablamos del 6,7% de los inmuebles disponibles en la zona entre San Marcos y San Juan de los Caballeros”. Esto contrasta con la capital gaditana donde hay distritos del centro histórico con un 17% de viviendas turísticas, Vejer con el 26,6%, o Sevilla, donde, en la zona de la catedral, el 40,14% de viviendas tienen fines turísticos.