La Policía Nacional ha detenido cinco días después a los dos presuntos autores de la “agresión brutal” a un vigilante de seguridad de la estación de trenes de Jerez, en la tarde-noche del pasado 19 de julio, denunciada por sindicatos que exigen más medios (materiales y humanos) a Renfe y Adif para estas tareas.
Los agentes ya intervinieron tras una primera agresión, pero tras la segunda con arma blanca huyeron de la estación antes del regreso de la Policía. Dada la gravedad de los hechos, desde la Comisaría se inició de inmediato la investigación orientada a la detención de los autores.
Así, ambos fueron rápidamente identificados, figurándoles a ambos antecedentes previos por la comisión de otros hechos delictivos, si bien la detención no se ha llevado a cabo hasta el miércoles día 24, ya que han permanecido ocultos en inmuebles y fincas en la zona rural ajenos a sus domicilios. Este jueves han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia y del Ministerio Fiscal.
TODO EMPEZÓ POR LA LLAMADA DE ATENCIÓN A UNA PERSONA BORRACHA Y FUMANDO
Los hechos apuntan a que la agresión se produjo a raíz de que el vigilante de seguridad había llamado la atención por la tarde a una persona por encontrarse “en estado de embriaguez” y por estar fumando en el interior del recinto de la estación, “con un comportamiento incívico, insultando y molestando al resto de viajeros”. En aquel momento ya se tuvo que presentar en el lugar una patrulla de la Policía Nacional, la cual identificó al individuo para una posible sanción administrativa por sus acciones y actitud.
El varón abandonó el recinto ferroviario en presencia de los agentes, sin embargo horas después, sobre las 21.45 horas, regresó en compañía de uno sus hijos en busca del vigilante, “con actitud violenta y blandiendo ambos armas blancas en sus manos”.
“Se habrían abalanzado golpeándolo de forma sorpresiva entre ambos y tratando de clavarle las armas blancas que portaban, tanto en su rostro, como en cabeza y zona cervical, impactando de forma incisa en varias ocasiones con la punta de las armas, provocándole heridas sangrantes”, relatan desde la Policía en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Varios usuarios de Cercanías que en esos momentos llegaban a la estación y otros que esperaban salieron en defensa del agredido, y también sufrieron las amenazas graves de estos individuos “que no dudaron en amenazar a los transeúntes que intentaron auxiliarlo, llegando a tratar de apuñalar al viajero que más se significó en la defensa del vigilante”. A partir de ahí, ambos huyeron antes de la llegada otra vez de la Policía Nacional, que localizó y recuperó una de las navajas. La información recabada por los primeros actuantes también resultó ser de mucha utilidad en la investigación posterior.
Los policías auxiliaron al vigilante herido hasta la llegada del personal sanitario. Presentaba rotura de los huesos propios de la nariz, multitud de contusiones en todo el cuerpo así como heridas incisas de arma blanca en ambos lados de la cabeza y en la zona cervical que le habían provocado abundante hemorragia. Tuvo que ser trasladado al Hospital de Jerez para su valoración y asistencia.