La Policía Nacional en colaboración con la Guardia Civil ha detenido en Jerez a un hombre especializado en urdir estafas para conseguir que párrocos y sacerdotes, principalmente del norte del país, le entregaran dinero argumentando representar a varias familias en grave riesgo de exclusión social o en una precaria situación económica. En varios casos incluso usurpó la identidad de un sacerdote.
La Policía Nacional en colaboración con la Guardia Civil ha detenido en Jerez a un hombre especializado en urdir estafas para conseguir que párrocos y sacerdotes le entregaran dinero argumentando representar a varias familias en grave riesgo de exclusión social o en una precaria situación económica.
El detenido rastreaba internet para conseguir los nombres y los teléfonos de párrocos de localidades ubicadas en su mayoría en la zona norte de España; acto seguido se ponía en contacto con ellos manifestando ser representante de vecinos de la zona que se encontraban en casos urgentes de necesidad o haciéndose pasar por un sacerdote que necesitaba fondos de forma urgente para ayudar a personas que se encontraban en casos extremos de pobreza en su área parroquial.
En ocasiones incluso llegó a suplantar la identidad de un sacerdote del que había conseguido toda su documentación para contactar con otros párrocos católicos a los que convencía para que le realizaran transferencias urgentes ya que debía atender graves situaciones económicas entre sus feligreses.
De esta manera, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el ahora detenido habría conseguido estafar una cantidad superior a 12.000 euros mediante engaños a párrocos de localidades tan distantes como San Andrés de Teixidó y Mondoñedo en Lugo, San Saturniño en A Coruña o Reinosa en Cantabria.
Esta persona residía en un domicilio ubicado en el centro histórico de Jerez y se dirigía rápidamente a las oficinas bancarias cercanas para retirar el dinero minutos después de que se hubiera llevado a cabo cada transferencia.
GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL LLEGARON A LA MISMA PERSONA
Las investigaciones se iniciaron de forma paralela por parte de la Policía Nacional en Gijón en Asturias y por agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Torrelavega en Cantabria, cuando los investigadores de ambos cuerpos llegaron a la conclusión de que estaban investigando a una misma persona unificaron las pesquisas y solicitaron el apoyo de los agentes de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez al existir indicios de que el autor de los hechos podía encontrarse residiendo en la ciudad.
Una vez abierta la investigación en Jerez los agentes recabaron nuevas pruebas de las acciones ilícitas llevadas a cabo por el detenido y localizaron el domicilio en el que se encontraba residiendo, procediendo a su localización y detención como responsable de nueve delitos de estafa y uno continuado de usurpación de estado civil.
El detenido natural de Barcelona, de 36 años de edad, cuenta con catorce detenciones previas siendo cinco de ellas relacionadas con delitos de estafa cometidos anteriormente.
La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo de Delitos Contra la Personas de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Jerez en colaboración con los agentes de la Comisaría Local de Policía Nacional en Gijón (Asturias) y el equipo de Policía Judicial del Puesto Principal de la Guardia Civil en Torrelavega (Cantabria).
(puedes comentar esta información más abajo)