La Policía Nacional ha detenido en Jerez a un hombre como presunto autor de siete robos con fuerza en el interior de vehículos estacionados en la vía pública. Los hechos se desencadenaron sobre el mediodía del pasado 1 de junio, cuando fue observado por un vecino de la zona Oeste forzando los turismos; en los veinte minutos siguientes continuó realizando una serie de robos similares en los barrios cercanos hasta que fue localizado.
A raíz de la llamada de ese vecino, los agentes acudieron al lugar y encontraron los dos primeros coches afectados estacionados en la plaza de Listán, ambos con las ventanillas fracturadas y todo el interior revuelto. El testigo de lo ocurrido describió a los policías las características físicas y vestimenta del responsable, iniciándose en ese mismo momento su búsqueda por las inmediaciones.
Según relatan desde la Policía en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, al observar a la patrulla del 091 circular por distintas calles, varios vecinos alertaron que ellos también acababan de ser víctimas, ya que les acababan de fracturar las lunas de sus vehículos: “todo indicaba que el responsable estaba llevando a cabo una cadena desenfrenada de robos y que los agentes se encontraban muy cerca del mismo”.
El dispositivo de búsqueda les llevó a continuar por las calles Del Bajete, Falsete, plaza de las Duelas y calle Granadina, localizando en todos estos puntos coches afectados; los propios vecinos y afectados relataban a los agentes casi en tiempo real por donde habían visto huir al responsable. Los patios comunes, plazas y zonas peatonales entre los bloques de viviendas, por los que se iba introduciendo el sujeto “dificultaba su localización”.
Hasta que minutos más tarde dos de los policías que participaban en el dispositivo localizaban en la calle José María Uceda Aguilar a un varón que coincidía plenamente con las descripciones aportadas. Una vez interceptado se procedió a realizarlo un cacheo preventivo de seguridad: vestía guantes anti-corte, en la cintura portaba un destornillador de gran tamaño con muescas evidentes y recientes, y además llevaba una bolsa de gran tamaño con gran cantidad de objetos que fueron in situ reconocidos por los afectados como de su propiedad y recién sustraídos del interior de sus vehículos.
Entre esos objetos estaba radio pantallas arrancadas literalmente del salpicadero de dos coches afectados, una radio bluetooth, tres cajetines distintos de herramientas y una linterna tipo frontal, un retrovisor arrancado y varias prendas de ropa; cazadoras y sudaderas.
De este modo, este hombre de 37 años de edad fue detenido acusado de seis delitos de robo con fuerza en vehículo, y trasladado a dependencias de la Comisaría donde ingresó en calabozos. La Unidad de Delincuencia Urbana ha podido recoger pruebas que apuntan a que también es responsable de otros delitos similares, ocurridos esa misma mañana en las inmediaciones del polígono industrial Bertolá por lo que se le ha imputado un séptimo robo.
Una vez finalizado el atestado policial, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial en funciones de guardia. Todos los efectos recuperados ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.