CRÓNICA. La primera de la Feria del Caballo de Jerez de 2015, una corrida del bello arte del Rejoneo, que subió de público con respecto a años anteriores, y que esperemos siga ‘in crescendo’, donde se despedía ante sus paisanos Fermín Bohórquez tras 30 años de su presentación en público y 26 de alternativa. El toreo a caballo jerezano ha quedado en el día de hoy sin heredero en esta plaza y tras el final de temporada en todo el orbe taurino. Un siglo de rejoneo clásico que comenzó con Álvaro Domecq y Diez sin solución de continuidad. Esperemos pronto la tenga por el bien de esta tierra.
Tras un comienzo donde sin duda le atenazaron los nervios, Fermín Bohórquez pronto templaría la noble embestida de su primero de la tarde, que se apagó pronto, alcanzando el momento más álgido con Nevado colocando dos buenos pares al cuarteo para seguidamente cortas a dos y una mano. Mató de un rejón caído y pronto caerían las dos primeras orejas.
Su segundo fue brindado a PHM. Buen tranco de salida de toro y caballo y un tercio de banderillas con doma clásica entre banderillas y el cante de María Carrasco que animaría la lidia. Ya con el toro muy parado fallaría en un par a dos manos antes de colocar otros tantos por partida doble. Rejón y premio de oreja.
El quinto, brindis a su padre Fermín Bohórquez Escribano, fue otro derroche de galope del toro tras la bella Rubia. Ante la pérdida de fuelle de sus dos enemigos anteriores, dejaría crudo a este toro con un único rejón. Y bien que lo aprovecho. Buenas banderillas al cuarteo, dos cortas y una a dos manos, que cayeron al suelo, más dos rosas. Un pinchazo previo a un rejón muy bajo fue el motivo por el que la presidencia dejara el premio en una sola oreja.
Tras la larga temporada americana, Pablo Hermoso de Mendoza abría campaña en la plaza de la calle Circo y devuelve el brindis a FB. El segundo de la tarde pronto quedaría con aspecto moribundo. Aún así, la profesionalidad del navarro y el espectacular Berlín levantaron una lidia complicada con doma y carreras de costado. Pinchazo, rejón y cuando parecía caer una arrancada del toro hacía el caballo contestado por Pirata con mordisco. Oreja.
El cuarto tampoco sirvió para el buen rejoneo de PHM, un toro que se desplomaba en cada suerte. Tiraría del tremendismo con Pirata ante un toro aquerenciado en toriles con un par de cortas a dos manos y el teléfono. Un rejón y dos descabellos pasando de una petición no mayoritaria al silencio mayoritario.
Susto en el sexto con un fuerte topetazo que le pega el toro a Dalí, caballo de salida. El resto de la lidia fue espectacular con toreo de costado cambiando la culata (Hermosina) que levantaría al público de sus asientos en varias ocasiones, además de giros en la cara del toro. La lidia fue todo un Disparate, nombre del caballo estrella de la cuadra. Rejón, dos y rabo. Vuelta al ruedo al toro, que se echaría al final de faena, y del mayoral de Fuente Rey.
El de colleras, regalo de ambos caballeros, ya nacería con el triunfo bajo el brazo tras un brindis a Ángel y Rafael Peralta, Álvaro Domecq y Paco Ojeda. Un toro manso al que siempre le cuartearon por corto en banderillas. Tirando a dos del toro y cerrando con seis pares de las cortas. Pinchazo de FB, rejón de PH y dos más al esportón. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DEL FESTEJO:
Corrida de Rejones. 1ª de la Feria del Caballo. 2/3 de entrada. Tarde de calor con algo de viento de levante.
Toros de Fermín Bohórquez justos de presentación escasos de fuerza por lo general, todos se dejaron y mejor el sexo premiado con una generosa vuelta al ruedo.
Fermín Bohórquez (vaquera gris) dos orejas, oreja, oreja y dos en colleras.
Pablo Hermoso de Mendoza (chaquetilla rondeña azul) oreja, silencio, dos y rabo y dos en colleras.
Presidió Jerónimo Cordero quien estuvo excesivo en premios con el primero de Bohórquez y rácano en su quinto. Puerta grande para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso y el mayoral de la ganadería de Fermín Bohórquez.
(puedes comentar esta información más abajo)