En el marco de la llamada Operación Caja, la Policía Nacional ha detenido en Jerez a 17 personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. De este modo, se ha desarticulado el clan de ‘la rubia de los ajos’, cuyos miembros se dedicaban al almacenamiento, venta y distribución de droga a mediana y gran escala desde la barriada de Icovesa a otros municipios principalmente de la Bahía de Cádiz y la Costa Noroeste. Se han intervenido 18 kilos de cocaína, 135 kilos de pasta de hachís y más de 66.000 euros en efectivo.
La investigación se inició hace seis meses, cuando los agentes detectaron que los miembros de este conocido clan había incrementado el abastecimiento de cocaína y hachís a distribuidores al por menor de hachís, los cuales vendían la droga en diferentes puntos de la ciudad y de la provincia.
La Policía Nacional realizó una estrecha vigilancia en la barriada de Icovesa para recabar datos y pruebas incriminatorias que determinaran la presunta participación de los sospechosos, así como el grado de implicación y los roles que cada uno desempeñaba en la organización.
Fruto de las gestiones realizadas se descubrieron los bienes e inmuebles utilizados por los investigados y, tras obtener los correspondientes mandamientos de entrada y registro judiciales, se diseñó un operativo policial para realizar, de forma simultánea, 14 entradas y registros en viviendas e inmuebles por los distritos sur y oeste de Jerez, según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este despliegue policial contó con más de un centenar de agentes de la Policía Nacional y la colaboración de la Policía Local; fueron detenidas 17 personas, entre ellas los máximos líderes y miembros destacados en distintas labores dentro de la organización.
En los registros llevados a cabo (12 domicilios, un garaje y un local que la organización utilizaba como tapadera) se han intervenido más de 18 kilos de cocaína de gran pureza, 135 kilos de pasta de hachís y 37,2 gramos de marihuana además de unos 3 kilos de sustancias químicas de corte. También fueron intervenidos útiles destinados al manipulado, distribución y venta de la droga, diez balanzas de precisión, dos ordenadores portátiles y 17 teléfonos móviles. Se ha decomisado más de 66.000 euros, joyas de distinto valor, armas eléctricas y seis vehículos de alta gama, una motocicleta y un ciclomotor.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez, cuyo titular decretó el ingreso en prisión para nueve de ellos, los que formaban el núcleo más activo de la trama, considerada una de las “más importantes” en la provincia de Cádiz.