La Policía Nacional ha detenido en Jerez a seis personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Formaban un grupo organizado dedicado al cultivo de cannabis sativa en el interior de naves industriales. En el marco de esta operación denominada ‘Arcipreste’, se han desmantelado tres plantaciones y se han incautado un total de 1.160 plantas, así como material y aparatos para favorecer su crecimiento y posterior recolección.
La investigación se inició a raíz de la información recabada sobre un individuo con conocimientos de electricidad, el cual se estaría dedicando al montaje de instalaciones eléctricas en naves industriales necesarias para la plantación de cannabis sativa. El dispositivo desplegado sobre el investigado permitió descubrir la identidad del resto de miembros de la organización, así como la localización de dos naves ubicadas en el polígono industrial El Portal y otra tercera situada en el polígono Ronda Oeste.
Con los datos recabados y con el informe de la distribuidora eléctrica, en el que se constataba que había defraudación del fluido, se solicitó a la autoridad judicial los mandamientos de entrada y registro sobre las naves investigadas donde se estarían realizando los cultivos ilícitos, relatan desde la Policía en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
SE RECREABA EN LAS NAVES LA “ATMÓSFERA PERFECTA” PARA LA PLANTACIÓN
Tras realizar los registros, los agentes se han aprehendido de un total de 1.160 plantas localizadas en dos naves y 714 macetas listas para su cultivo en la tercera nave. Se han intervenido multitud de efectos, así como la maquinaria necesaria para favorecer el cultivo y el rápido crecimiento de las plantas.
Para conseguir el crecimiento natural simulaban la luz solar con varias lámparas de alto consumo repartidas por todo el espacio. Las instalaciones también contaban con un sistema de ventilación y extracción de aire con filtros para evitar el fuerte olor de las plantas cultivadas. Además contaban con equipos de riego y humificación controlados. Todo ello para crear una atmósfera perfecta y asegurarse el éxito de la cosecha.
Las cosechas intervenidas estaban en diferentes fases de desarrollo para asegurarse una recolección cada tres meses por cada una de las naves.
Como resultado de esta operación se ha detenido a los dos principales investigados y a otras cuatro personas, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y tres delitos de defraudación de fluido eléctrico.
Una vez finalizadas las diligencias policiales, los detenidos junto con los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Jerez, cuyo titular decretó el ingreso en prisión para los dos principales responsables de los cultivos y libertad con cargos para los otros cuatro participantes encargados de las labores de mantenimiento y vigilancia de las plantaciones.