La Policía Nacional ha desmantelado en Jerez dos plantaciones de cultivo indoor y procesado de cannabis sativa. Ambas estaban preparadas para el cultivo acelerado de más de 500 plantas y contaban con todo tipo de maquinaria necesaria para favorecer el rápido crecimiento de las plantas y así lograr cuatro cosechas anuales.
Las investigaciones, que se enmarcan dentro del llamado plan verde para erradicar el cultivo de marihuana en la Bahía de Cádiz, han finalizado con la detención de dos personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. En total se han aprehendido 164 plantas de cannabis sativa, un kilo de marihuana, así como más de 11 kilos de cogollos de marihuana listos para su venta.
La primera de las plantaciones estaba instalada en un inmueble ubicado en pleno casco histórico, cuyo interior había sido transformado en cuatro estancias acondicionadas para el cultivo indoor con 45 luminarias de gran tamaño, cinco consolas de aire a condicionado de tamaño industrial, 14 ventiladores, cinco filtros de carbono, seis turbinas extractoras y 65 balastros magnéticos. La casa contaba con cuatro cuadros de luz de gran potencia conectados a la red eléctrica de forma fraudulenta.
En total, en esta vivienda, se han incautado 164 plantas de gran tamaño y más de un kilo de marihuana preparada para su venta. Por todo ello ha sido detenido el inquilino.
Respecto a la segunda intervención, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se desarrolló en una vivienda unifamiliar ubicada en la zona residencial cercana a las lagunas de Torróx. Su propietario (el único detenido) había transformado todas las estancias del sótano con el objeto de albergar una completa instalación de cultivo y manipulado.
El registró se realizó en el momento en el que se había llevado a cabo la última cosecha y se estaba ultimando el proceso de secado previo a su introducción directa en el mercado negro. En una habitación específicamente habilitada para este último paso de procesado se intervinieron 11.700 kilos de cogollos de marihuana preparados para su distribución y venta.