La Guardia Civil ha desmantelado en Jerez una macro plantación de marihuana “muy sofisticada”, que se había instalado en una nave industrial del casco urbano. En la misma se había instalado todo un complejo sistema eléctrico que incluía multitud de diferenciales y todo un laberinto de iluminación, extractores y humidificadores con capacidad para ser controlados a distancia. Asimismo, se había dotado de un sistema de seguridad con video vigilancia, que complementaban con una ballesta, un fusil simulado y dos machetes de grandes dimensiones.
Para evitar levantar sospechas, a las habituales medidas de ocultación sumaban un sofisticado sistema de neutralización del olor, llegando a instalar para los operarios unas duchas para que el fuerte olor no les delatara tras salir a la calles después de su presencia en la plantación.
Desde la Guardia Civil se informa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz de la detención, en el marco de esta operación ‘yerbagüena’, de dos personas hasta el momento, un español y un dominicano; y se han intervenido entre 50 y 80 kilos de cogollos de marihuana y 20 kilos más de picadura de marihuana, todo ello ya secado y listo para su distribución.
La actuación de los guardias civiles se inició sobre las siete de la mañana de este martes día 20, aunque la investigación comenzaba a mediados del mes de enero. Tras irrumpir en la finca mediante el correspondiente mandamiento judicial, localizaban en el interior de las naves una de las plantaciones “más sofisticadas” con las que se han encontrado.
La macro plantación contaba con todo tipo de acondicionamientos y maquinaria para su correcto funcionamiento. Tenían instalado un complejo sistema eléctrico y de humidificación que controlaba la temperatura y la ventilación de las plantas. Además tenían más de 220 focos de calor que se movían en altura según el crecimiento del cultivo; pero además, “todo el sistema para favorecer el crecimiento podía controlarse de forma remota”.
Los responsables del cultivo ilícito habían instalado un moderno sistema de seguridad y cámaras de video vigilancia para evitar los robos, complementado con varios perros y armas para protegerse de posibles asaltos, como una ballesta, dos machetes de grandísimas dimensiones y una réplica del fusil de asalto G-36, que utilizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Guardia Civil ha intervenido, además de la droga, una balanza de precisión de tipo industrial y bolsas para el envasado al vacío para la distribución traslado y venta de la marihuana, siendo significativo que a los sofisticados sistemas de neutralización de olor, “habían construido otro mucho más casero, unas duchas donde asearse y quitarse el fuerte olor que desprende esta planta tras trabajar junto a ellas, para evitar así despertar sospechas entre los jerezanos”.
Los dos detenidos han sido trasladados a dependencias de la Guardia Civil de Jerez y una vez se practiquen las diligencias pasarán a disposición judicial.