Trabajadores de Urbaser, la concesionaria del servicio de la limpieza viaria y recogida de basuras en Jerez, han decidido suspender la huelga indefinida prevista a partir del 15 de febrero tras alcanzar un preacuerdo en el Sercla. En una semana las partes deberán ratificar las condiciones pactadas ahora: se recuperará hasta 2019 el 6% salarial que se venía reclamando. El Gobierno local resalta el “gran esfuerzo de entendimiento para llegar a un acuerdo en el que gana Jerez”, y subraya que lo acordado “no supone un mayor coste para el Ayuntamiento”.
Trabajadores de la concesionaria del servicio de la limpieza viaria y recogida de basuras en Jerez han decidido suspender la huelga indefinida prevista a partir del 15 de febrero tras alcanzar este viernes día 12 un preacuerdo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entidad vinculada a la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta.
Este documento aplaza la huelga prevista para principios de la semana entrante con carácter indefinido, en todos los servicios y turnos de limpieza. El viernes que viene, día 19, las partes en conflicto volverán a verse en el Sercla y, en caso de ratificarse las condiciones pactadas ahora, se desconvocarían de forma definitiva los paros con carácter indefinitivo, según informan desde la delegación territorial de Empleo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El preacuerdo contempla que los trabajadores del servicio recuperen el 6% salarial que se venía reclamando, de la siguiente manera: una sexta parte durante 2016; dos sextas partes en 2017; y el resto (tres sextas partes), en 2018. Además, a partir del 1 de enero de 2019, la plantilla de Urbaser recuperaría la antigüedad y el plus de transporte.
Este 12 de febrero era la primera sesión negociadora del Sercla para evitar la huelga de limpieza viaria en Jerez –que en principio estaba amenazaba con llevarse a cabo durante las pasadas fiestas navideñas-. La mediación, en la sede jerezana, se ha prolongado durante cuatro horas y media, desde las 10 hasta las 14.30 horas.
Para evitar 120 despidos en este servicio, se admitió a finales de 2012 una merma del 20% en mejoras sociales y salariales. Dicho acuerdo –que vencía a finales de 2015- puso fin entonces a una huelga que duraba ya más de 20 jornadas. Entonces se aplicó un recorte al presupuesto anual de Urbaser de 4,5 millones. Estos trabajadores reclamaban ahora en principio el restablecimiento del convenio firmado en 2011, recuperando el 20% de sueldo y otros derechos a los que renunciaron para evitar el despido de los compañeros hace más de tres años.
“NO SUPONE UN MAYOR COSTE PARA EL AYUNTAMIENTO”
Este preacuerdo entre el comité de empresa y Urbaser no supone un mayor coste para el Ayuntamiento en la prestación del servicio, sino que es la propia concesionaria y los trabajadores “los que han hecho un gran esfuerzo de entendimiento para llegar a un acuerdo en el que gana Jerez”, ha remarcado por su lado la alcaldesa, Mamen Sánchez.
En este sentido, la primera edil socialista agradece “la predisposición de ambas partes para llegar a este acuerdo y evitar así la huelga. Desde el consenso se arreglan las cosas. Este Gobierno local ha confiado en el diálogo, en el margen de confianza a ambas partes y, de hecho, el jueves en la reunión que tuvimos por la tarde a la que asistí junto a José Antonio Díaz era la primera vez que se sentaban las tres partes. En un momento dado hemos entrado para avanzar y encontrar una posición común”.
“Hoy quien gana es Jerez, la empresa asumirá el incremento y no el Ayuntamiento. Jerez tiene a un colectivo de trabajadores de basuras y limpieza viaria que han puesto mucho de su parte para este acuerdo y los jerezanos a partir de ahora debemos procurar hacer más fácil su trabajo”, ha insistido Sánchez.
En otro orden de cosas, la alcaldesa ha avanzado que, una vez ratificado el acuerdo, en las próximas semanas el Gobierno local mantendrá distintas reuniones con los responsables del servicio para “reorganizar el sistema de limpieza en la ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)