La Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, ha desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer robos y asaltos en el área de Jerez y su zona de influencia, tanto en establecimientos comerciales mediante el procedimiento del alunizaje, como robos en domicilios ubicados en edificios de viviendas en los que utilizaban a un menor para escalar e introducirse por lugares angostos. En la pedanía de Estella del Marques llegaron a asaltar una casa con la familia en el interior.
La Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, ha desarticulado dentro de la llamada operación ‘Maradona-Polygoner’ un grupo criminal dedicado a cometer robos y asaltos en el área de Jerez y su zona de influencia, tanto en establecimientos comerciales mediante el procedimiento del alunizaje, como robos en domicilios ubicados en edificios de viviendas en los que utilizaban a un menor de edad para escalar e introducirse por lugares angostos.
Los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Compañía de la Guardia Civil en Jerez y del Grupo de Delitos Contra el Patrimonio de la Policía Nacional en la misma ciudad investigaban por separado los hechos ocurridos en sus demarcaciones hasta que recogieron indicios que apuntaban a que los autores de todos los hechos delictivos podían tratarse de las mismas personas, momento en el que se unificaron las pesquisas y los agentes de ambos cuerpos aunaron esfuerzos que han llevado a la desarticulación de este grupo criminal al que se tacha de “muy activo y persistente”.
En concreto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se imputa a los detenidos 13 delitos en demarcación de la Policía Nacional entre ellos robos con fuerza en establecimientos, en viviendas y de vehículos, y uno en la de la Guardia Civil, si bien este último reviste la mayor gravedad ya que se les imputa un delito de robo con violencia por asaltar un domicilio ubicado en la pedanía de Estella del Marqués en el que se introdujeron mediante la fuerza cuando varios miembros de la familia propietaria se encontraban en el interior, y a los que amenazaron y golpearon.
Entre los delitos cometidos en la zona urbana figuran robos durante la noche en comercios por el procedimiento del alunizaje en el que empotraban un vehículo que previamente habían robado, en muchas ocasiones esa misma tarde, contra los cierres metálicos de los negocios con la intención de reventarlos y poder acceder a su interior.
En otras ocasiones cometían robos en el interior de domicilios, usualmente localizados en bloques de viviendas y desvalijaban los pisos apropiándose de todos los objetos de valor que encontraban; en la mayoría de los casos utilizaban a uno de los detenidos, un menor de edad con gran agilidad y complexión delgada para que accediera a las casas trepando o introduciéndose por lugares estrechos y angostos por los que resultaba imposible que accediera una persona adulta y les facilitara el paso.
RECABABAN INFORMACIÓN DE LOS HORARIOS DE SUS VICTIMAS
Para cometer los robos en las viviendas, recababan toda la información que les era posible sobre los horarios de los propietarios o inquilinos para conocer cuando las casas se encontraban vacías. De hecho, se da la circunstancia que desvalijaron el domicilio de un anciano que había sido trasladado al hospital de Jerez ya en fase terminal, y los delincuentes conocían perfectamente esta situación y que toda la familia se encontraría junto a su ser querido, aprovechando para forzar su casa y hacerse con todos los objetos de valor.
La investigación se aceleró cuando los ahora arrestados, tras cometer el asalto en Estella del Marqués, regresaron rápidamente hacia Jerez y seguidamente cometieron un robo en un negocio ubicado en el distrito sur donde empotraron el turismo que utilizaban teniendo que abandonarlo en el lugar debido a lo dañado que había resultado. Los investigadores, con la ayuda de los miembros de la Unidad de Policía Científica recabaron pruebas e indicios en el interior del coche, que fueron claves para orientar la investigación en la línea que finalmente ha conseguido la detención de todos los miembros del grupo tras ser localizados en la vía pública en distintas ubicaciones del distrito sur y centro de la ciudad.
RECUPERADAS NUMEROSAS JOYAS
Uno de los implicados fue localizado interno en un centro penitenciario de la provincia al que había sido enviado días antes al ser condenado por delitos previos. Los agentes también han localizado numerosas joyas robadas a las víctimas, muchas de ellas recuperadas cuando ya habían sido vendidas en establecimientos de compra-venta de metales preciosos en las localidades de Jerez y El Puerto; una vez que se han llevado a cabo las comprobaciones pertinentes, los legítimos propietarios de las joyas han podido recuperarlas.
El cabecilla de la trama ha sido enviado a prisión por orden de la Autoridad Judicial competente, la persona localizada en prisión ha sido imputada en el interior del centro penitenciario por estos nuevos delitos y el resto ha quedado en libertad con cargos y medidas cautelares a la espera de juicio. Están implicados cinco varones, cuatro con múltiples antecedentes previos, y el joven menor de edad.
La investigación ha sido realizada de forma conjunta por agentes integrantes del Grupo de Delitos Contra el Patrimonio de la Comisaría jerezana y del Equipo de Policía Judicial de la Compañía de la Guardia Civil en la misma ciudad.
(puedes comentar esta información más abajo)