Ha caído en Jerez una red que facilitaba DNIs robados y otros documentos falsificados a personas interesadas en recibir tratamiento médico dental para que acudieran a clínicas odontológicas en la que se beneficiaban de costosos tratamientos financiándolos fraudulentamente a nombre de las victimas; personas que se sorprendían al ver que entidades financieras y de crédito les reclamaban unas cantidades por unos servicios médicos que nunca habían recibido ni necesitado. De momento la Policía Nacional ha podido identificar y detener a nueve personas. Se calcula que se han estafado más de 80.000 euros.
Ha caído en Jerez una red de estafadores que facilitaba DNIs robados y otros documentos falsificados a personas interesadas en recibir tratamiento médico dental para que acudieran a clínicas odontológicas en la que se beneficiaban de costosos tratamientos financiándolos fraudulentamente a nombre de las victimas, personas que posteriormente se sorprendían al ver que diversas entidades financieras y de crédito les solicitaban y en ocasiones incluso les demandaban al reclamarlos unas cantidades por unos servicios médicos dentales que nunca habían recibido ni necesitado.
La forma en la que trabajaba este grupo criminal era siempre el mismo, según relatan desde la Policía Nacional en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz: se apoderaban de documentos nacionales de identidad de terceras personas obtenidos de forma ilícita en el mercado negro procedentes de robos o de hurtos a particulares y acto seguido falsificaban recibos, nóminas, cartillas bancarias y otros documentos necesarios para poder solicitar una financiación comercial para un tratamiento dental.
Una vez que tuvieron perfeccionado el mecanismo del engaño procedieron a ofrecer a terceras personas del ambiente delincuencial que estaban interesados en recibir tratamientos médicos dentales, participar en la estafa suplantando su identidad por las de los ciudadanos afectados, financiando fraudulentamente costosos tratamientos en muchos casos de reconstrucción bucal integral y a los que les cobraban por participar en la estafa un precio menor al coste real del servicio médico.
UNA DE LAS VÍCTIMAS PUDO HASTA QUEDARSE SIN CASA
La sorpresa para las victimas llegaba cuando se encontraban que una entidad de crédito les reclamaba importantes sumas de dinero en base a unos tratamientos dentales que nunca habían recibido ni necesitado y se veían obligados a demostrar su inocencia ante las demandas presentadas por las financieras en su contra.
Varios de los afectados denunciación los hechos ante la Policía Nacional que propiciaron que se iniciara una investigación por parte de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría jerezana. Las pesquisas policiales han podido aclarar las responsabilidades penales y civiles que afectaban a todas las víctimas; en el caso más grave se ha podido paralizar la orden de desahucio por impago que pesaba contra uno de los afectados ya que las pesquisas han demostrado que no tuvo nada que ver en la operación fraudulenta si no que era víctima del grupo criminal.
ESTAFADOS MÁS DE 80.000 EUROS
Los investigadores han podido identificar y detener a nueve personas, todos ellos presuntamente implicados en la organización, entre ellos los cuatro cabecillas que idearon y pusieron en práctica la estafa, dos hombres y dos mujeres de una misma familia. Ambas mujeres han sido informadas de su detención n prisión por estos hechos ya que habían ingresado recientemente en un centro penitenciario al ser condenas por otros delitos contra la salud pública. Además, están implicadas otras cuatro personas que aceptaron participar en la estafa suplantando la identidad de las victimas para conseguir tratamientos dentales pagando a los cabecillas un dinero menor al valor real de mercado.
A los detenidos se les imputan cargos de estafa, falsificación documental, usurpación del estado civil y pertenencia a grupo criminal; la mayoría de ellos cuentan con extensos antecedentes por la comisión de distintos delitos contra las personas, el patrimonio y la salud pública.
Los agentes continúan investigando si estas prácticas se han podido extender a otras actividades comerciales o empresariales de la ciudad de Jerez o del resto de la provincia de Cádiz y solicitan a cualquier particular o empresa que crea haber sido perjudicada por acciones similares que acuda a la Comisaría más cercana para denunciar los hechos.