Un vigilante de seguridad del Grupo Control fue objeto de una “agresión brutal” el pasado viernes 19 de julio en la estación de trenes de Jerez, durante el turno de tarde.
El Sindicato Profesional de Vigilantes (SPV) y el propio comité de empresa de Grupo Control Cádiz expresan sus “más profunda preocupación” por los acontecimientos ocurridos.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el SPV advierte de que “nos jugamos la vida a diario, sin medios técnicos de apoyo ni humanos; carecemos de una pareja, estamos solos y abandonados, y todo ello por un salario ridículo”.
Este vigilante al servicio de la estación de Renfe-Adif fue agredido por un individuo en estado de embriaguez, tras haberle llamado la atención por estar fumando dentro del recinto. Posteriormente, y tras ser identificado por la Policía Nacional y abandonar las instalaciones, “el sujeto regresó acompañado de un familiar armado”. En esta segunda ocasión, “además de agredir brutalmente a nuestro compañero, el individuo y su acompañante amenazaron con un arma blanca a los transeúntes que intentaron auxiliarlo”, denuncian fuentes sindicales.
Además, se pone el foco en que “en un corto lapso de tiempo se han producido dos agresiones de esta naturaleza, en las estaciones de Cádiz y Jerez, lo que evidencia una preocupante tendencia de violencia en estos entornos”.
Tras estos episodios, desde el SPV se solicita “encarecidamente” a la dirección de Seguridad Privada y a los responsables de Renfe-Adif que valoren la posibilidad de reforzar el personal de seguridad en este tipo de servicios: “la presencia de más efectivos no solo disuadiría posibles comportamientos violentos, sino que también proporcionaría una respuesta más rápida y efectiva ante situaciones de emergencia, protegiendo tanto a los trabajadores como a los usuarios de las instalaciones”.
“QUE DEJE DE PRIORIZARSE LA ECONOMÍA SOBRE LA SEGURIDAD”
De la misma manera, a raíz de esta “brutal agresión”, CSIF Cádiz ha denunciado las condiciones en las que desempeñan su trabajo cada día los vigilantes de seguridad de Renfe y Adif, y ha reclamado recursos suficientes, tanto personales como materiales, para evitar la “indefensión” a la que en muchas ocasiones se ven sometidos estos trabajadores.
Al respecto, el responsable de Área de Seguridad Privada de CSIF Cádiz, José Manuel Pérez, ha avisado de que “las empresas contratan servicios con presupuestos temerarios, sin observar la calidad del servicio y la seguridad, y ello repercute finalmente en muy mayor riesgo para los trabajadores”. Por ello exige “que deje de priorizarse la economía sobre la seguridad”.
“Este será otro episodio violento más que pasará a la historia sin que nadie haga nada al respecto”, ha lamentado el delegado sindical, quien insiste en pedir “que las evaluaciones de riesgo por agresión así como las específicas del puesto de trabajo de los vigilantes de estaciones, trenes y talleres, se hagan con el criterio de evitar los riesgos y no de beneficiar a las empresas económicamente, que es como se está haciendo hasta ahora”.
“No se puede vigilar las estaciones de ferrocarril con un vigilante en solitario y tampoco dentro de los trenes de cercanías debe haber un solo vigilante para la seguridad del convoy”, se queja este sindicato, al tiempo que recuerda que Renfe “ha eliminado el arma reglamentaria de los servicios conflictivos.