Ustea Cádiz ha denunciado la situación que sufre el CEIP San José Obrero de Jerez, unas instalaciones que “están pendientes desde el año 2008 de reformar” y que, hasta la fecha, ni la delegación territorial de Educación de la Junta ni el Ayuntamiento “han abordado de manera seria y rigurosa”.
El sindicato Ustea Cádiz ha denunciado la situación que sufre el CEIP San José Obrero de Jerez, unas instalaciones que “están pendientes desde el año 2008 de reformar” y que, hasta la fecha, ni la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento “han abordado de manera seria y rigurosa”.
En este mismo colegio hace unos meses un niño sufrió una lesión “que, afortunadamente, se pudo solucionar sin consecuencias, pero que podría haber sido muy seria, cuando jugaba en el patio, debido al deficiente mantenimiento de la portería, de la que sobresalían unos enganches de una inexistente red”.
Esto, para Ustea, “es un eslabón más de la extensa lista de elementos que están pidiendo una reforma desde hace años”: el patio del colegio que se inunda; las grietas en las aulas; la falta de pintura; los árboles sin podar; el muro que limita con un campo por el que entran ratas; los módulos provisionales que ya se han institucionalizado después de siete años; la biblioteca que se usa como comedor, “con el añadido del pasillo contiguo, donde se colocan cada día mesas adicionales para dar cabida a todo el alumnado que se queda a comer”; el salón de actos que alberga el gimnasio del colegio…
Este sindicato señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la delegación territorial de Educación “sabe de la urgencia que requiere abordar la reforma de las instalaciones”. De hecho, en 2008 presentó un proyecto de obra, que estuvo durante varios años paralizado judicialmente por la asignación del arquitecto que firmaba el proyecto. Cuando por fin estos problemas se solventaron, en abril de 2014, y parecía que se iniciaba la licitación de las obras, volvieron de nuevo los problemas –“¿recortes?”, se preguntan desde Ustea-, que hacen que el proyecto entre y salga en varias ocasiones del despacho del arquitecto.
A fecha de hoy, las obras no están aún licitadas. El Ampa del colegio presentó el día 5 de junio una reclamación a la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (antiguo ISE), mediante la cual urge a este organismo dependiente de la consejería de Educación a abordar las obras requeridas.
Las consecuencias de todo esto “las está sufriendo la comunidad educativa del centro, que las va solventando como puede por la magnífica tarea que realiza el profesorado del centro y la importante implicación del Ampa”, pero “¿hasta cuándo habrá que esperar para que la administración afronte de una vez el problema y estas reformas, tan necesarias?”.
Ustea ha estado apoyando la concentración de los padres a la entrada del alumnado al colegio y, desde aquí, aplaude las acciones que este grupo de progenitores está llevando a cabo en defensa de la escuela pública, y muestra su “más enérgico rechazo” a la falta de compromiso de las distintas administraciones, que “una vez más nos muestran con su desprecio a la educación pública y de calidad”.
(puedes comentar esta información más abajo)