El demandado Servicio de Radioterapia del Hospital de Jerez cumple un mes desde su puesta en marcha –tras una espera de diez años, de hecho era un compromiso de la Junta hecho allá por 2007- ofreciendo asistencia directa a pacientes del entorno con todo tipo de tumores, hasta ahora obligados a desplazarse a otros centros gaditanos e incluso de Sevilla. Un total de 49 personas han pasado desde el 3 de julio para someterse a un tratamiento o proceso radioterápico y 65 han sido vistos y valorados en consulta por primera vez.
Del total de 49 pacientes, 29 comenzaron en este mes su tratamiento, de los que diez ya han finalizado, es decir, que el servicio acoge en la actualidad a 19, así como a 20 personas más que están en el proceso radioterápico previo a recibir el tratamiento –TAC de simulación, delimitación de los volúmenes de irradiación, planificación y verificación del tratamiento…- .
De las 65 consultas, la mayoría proceden de pacientes que tienen que finalizar otros tratamientos neoadyuvantes –quimioterapia, hormonas…- antes de iniciar la radioterapia.
Además, los profesionales de este nuevo servicio del Hospital de Jerez comenzarán próximamente a ver a pacientes que están en revisión después del tratamiento, tanto propios, como aquellos del área que hayan sido tratados en el Puerta del Mar de Cádiz o en centros concertados, según se indica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La Junta de Andalucía no deja de recordar que ha invertido 8,5 millones de euros en este equipamiento que está recibiendo pacientes de manera progresiva y para el que está previsto una asistencia anual de cerca de medio millar de personas. Para ello cuenta con una plantilla de 24 profesionales: tres oncólogos radioterápicos, tres especialistas en radiofísica, dos enfermeros, dos auxiliares de enfermería, nueve técnicos de radioterapia, un técnico en diagnóstico por la imagen, dos auxiliares administrativos y dos celadores.
En cuanto a los recursos tecnológicos, dispone de un TAC de simulación previa de los tratamientos radioterápicos que es de los primeros de sus características en instalarse en Europa y un acelerador lineal de electrones (ALE) a la vanguardia de los avances en esta tecnología; de hecho, el de Jerez, es pionero en Andalucía.
Con la puesta en funcionamiento del ALE de Jerez en el edificio de Radioterapia, inaugurado a principios del pasado mes, la provincia de Cádiz dispone hoy por hoy de cinco equipos de estas características: hay otros dos en el Hospital Puerta del Mar de la capital, que suma, además, su Unidad de Braquiterapia, y dos en el Hospital Punta de Europa de Algeciras.