La Junta de Andalucía ha declarado navegable un tramo de unos 10 kilómetros del río Guadalete a su paso por Jerez; se permiten embarcaciones sin motor. “Se ha hecho un trabajo muy importante desde la Junta en colaboración con el Ayuntamiento para recuperar una zona del río que antes estaba muy degradada”, apuntaba días atrás el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que visitaba el entorno junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez, el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, y el concejal de Sostenibilidad, José Antonio Díaz.
La resolución de la consejería de Medio Ambiente, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, afecta solo a embarcaciones sin motor y refleja que la navegación es compatible con la integridad del dominio público hidráulico, la calidad de las aguas y la protección del medio natural.
Fiscal considera que “la declaración del tramo navegable del río Guadalete va a repercutir de manera muy positiva en Jerez, ya que se abre un camino a la práctica del deporte y al esparcimiento recreativo”.
Con respecto a la práctica deportiva, los expertos consideran que este tramo del Guadalete dispone de unas condiciones privilegiadas para entrenar. No tiene turbulencias ni influencia mareal y, entre otras cosas, está protegido de los vientos por la vegetación.
Junto a la declaración de navegable de este tramo del Guadalete, la administración regional ha declarado también navegable un tramo del río Guadarranque, también en la provincia de Cádiz, y el embalse de Olivargas, en la provincia de Huelva. Ambas también para embarcaciones sin motor.