El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jerez ha presentado los resultados de la liquidación provisional de la Cuenta de 2014 que, según datos avalados por el Ministerio de Hacienda, demuestran que el Consistorio “no cumplía el objetivo de estabilidad presupuestaria al tener una necesidad de financiación de más de 52 millones”. Se evidencia que el anterior Gobierno local del PP mintió al presentar 38 millones de superávit en ese ejercicio. Aunque la derecha ya ha tachado de “falsa” la información ofrecida por Galván.
El concejal de Economía, Hacienda y Planes Especiales del Ayuntamiento de Jerez, Santiago Galván, ha presentado los resultados de la liquidación provisional de la Cuenta de 2014 que, según datos avalados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, demuestran que el Consistorio “no cumplía el objetivo de estabilidad presupuestaria al tener una necesidad de financiación de más de 52 millones de euros”.
Para Galván, estos datos demuestran “la triste realidad del Ayuntamiento durante el mandato del PP con una desviación muy preocupante del objetivo de estabilidad marcado por la legislación actual y todo ello a pesar de un plan de ajuste mal ejecutado y que provocó el despido de más de 200 trabajadores del Ayuntamiento”.
Ha recordado igualmente que “esta situación era desconocida por el propio Ministerio ya que el Gobierno popular se encargó de ocultar la situación real del Ayuntamiento y que nosotros, en aras de la transparencia y la veracidad, hemos trasladado al Ministerio”.
El resultado de la Cuenta de 2014, según el informe de Intervención, destaca en sus conclusiones que, una vez aplicados los parámetros recogidos en la Ley de Estabilidad, el Ayuntamiento jerezano no cumple con la estabilidad presupuestaria al tener una necesidad de financiación de más de 52 millones; un incremento del gasto del 23,98%, cuando la ley marca un límite del 1,5%; así como una deuda viva de más de 506 millones de euros.
Estos datos, se insiste en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, revelan que el anterior equipo de Gobierno liderado por García Pelayo “incumplió su propio plan de ajuste y la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó igualmente el PP a nivel nacional”. “Le toca ahora al Gobierno socialista realizar un plan de ajuste que estamos consensuando con el resto de los grupos municipales y que no supondrá, en cualquier caso, la adopción de ninguna medida traumática”, agrega el actual edil de Hacienda.
Otros datos que ha destacado Santiago Galván ha sido que, a pesar de lo que vendió la derecha, no se produjo un superávit real presupuestario en 2014: “ojalá se hubiera producido realmente y nos hubiéramos encontrado con superávit, pero la realidad es que nos encontramos con un déficit real que supera los 66 millones de euros”.
Y eso que García Pelayo y los suyos hablaron de un superávit teórico de más de 38 millones. El concejal del PSOE ha explicado que a este superávit hay que aplicarle los ajustes recogidos en la legislación vigente, esto es, tanto los más de 40 millones de euros del segundo pago de la privatización del agua; los más de 31 millones de los préstamos ICO; los más de 24 millones de las facturas sin consignación presupuestaria; las OPAS, y los más de 15 millones de euros de ingresos que no se produjeron a pesar de estar recogidos en el presupuesto de aquel año. “Aplicando todos estos ajustes la realidad es que el Ayuntamiento tuvo un déficit en 2014 de casi 67 millones”, sentencia.
Esta Cuenta de 2014 se llevará para su aprobación a pleno cuando se puedan integrar las dos empresas que faltan por contabilizar, esto es, Ajemsa y el circuito de velocidad.
“GALVÁN MIENTE DESCARADAMENTE”, SEGÚN EL PP
El PP en el Ayuntamiento no se corta, y tacha de “falsa” la información ofrecida por Galván. “Con este tipo de informaciones torticeras, el PSOE se está convirtiendo en el partido de las miserias de la ciudad, ya que con este tipo de informaciones sin contrastar pueden tener consecuencias jurídicas”, opinan desde el ahora principal partido de la oposición.
La versión de los conservadores es que el resultado presupuestario ajustado de 2014 “ofreció un superávit de casi 40 millones de euros”. Es más, “el remanente de tesorería tuvo una mejora de unos 52 millones de euros, entre los años 2013 y 2014, pasando de de -218 millones de euros a -167 millones, debido, como es lógico, a los primeros resultados obtenidos de aplicar las medidas de ajuste y control del gasto en ejercicios anteriores”.
Además, la derecha emplaza al actual concejal de Hacienda a que muestre la documentación oficial de dichas cuentas, “ya que no son datos oficiales del Ministerio de Hacienda, debido a que las cuentas no han sido aprobadas por el pleno, y por tanto, no han podido ser remitidas todavía al Ministerio”.
De este modo, este partido acusa a Santiago Galván de “mentir descaradamente” sobre la información de las cuentas de 2014, “lo que no hace sino constatar que siguen echando balones fuera para no reconocer la buena gestión económica del PP en la legislatura anterior, y tapar las vergüenzas de su falta de capacidad para llevar el funcionamiento del Ayuntamiento para adelante, demostrando así que Jerez no tiene Gobierno y que Jerez necesita un Gobierno”.
(puedes comentar esta información más abajo)