Las obras de la primera fase de acondicionamiento y mantenimiento del mercado central de abastos, en Jerez, han finalizado en estos días, una vez ejecutados trabajos de mejora demandados por los propios comerciantes. Igualmente, acaban de finalizar las obras de consolidación estructural ejecutadas en el Palacio de Villapanés. En ambas actuaciones el Ayuntamiento ha invertido cerca de 190.000 euros.
Las obras de la primera fase de acondicionamiento y mantenimiento del mercado central de abastos, en Jerez, han finalizado en estos días, una vez ejecutados todos los trabajos de mejora recogidos en el proyecto elaborado por el Departamento de Arquitectura del Área de Urbanismo. Igualmente, acaban de finalizar las obras de consolidación estructural ejecutadas en el Palacio de Villapanés.
En este segundo caso, la actuación que han tenido un presupuesto de 108.900 euros, y ha abarcado una superficie aproximada de 3.370 metros cuadrados, ha comprendido una serie de trabajos de refuerzo y reforma de los elementos más dañados para frenar el deterioro progresivo de la edificación y garantizar la seguridad del inmueble.
Durante una reciente visita, el concejal de Urbanismo, Francisco Camas, ha valorado muy positivamente el resultado de estas obras “con las que hemos dado un paso importante para la conservación de este bien patrimonial”. En este sentido, ha apostado por seguir contribuyendo al mantenimiento de Villapanés, “aunque no podemos afrontar la inversión que requiere este Palacio para su recuperación completa, sí se pueden plantear inversiones pequeñas cada año por si en algún momento se pudiera hacer una obra de mayor calado”.
Esta actuación, que ha permitido salvar, en la medida de lo posible, el patrimonio del Palacio que se encontraba más deteriorado, ha contemplado trabajos de limpieza de escombros, retirada de estructuras colapsadas y refuerzo de elementos estructurales; asimismo, se han cubierto aquellas zonas que se encontraban a la intemperie.
INVERTIDOS 80.000 EUROS EN EL MERCADO
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las obras de mejora ejecutadas en el mercado de abastos, por la empresa Cobos y Román y casi 80.000 euros de inversión, han consistido en distintas actuaciones de conservación, mantenimiento y reforma de las instalaciones e infraestructuras del edificio, dando así respuesta a los comerciantes.
El proyecto, que ha sido coordinado por las áreas municipales de Medio Ambiente y Urbanismo, ha incluido, entre otras actuaciones, diversas mejoras en los sistemas eléctricos, de iluminación y de protección contra incendios, arreglos de solería, trabajos de carpintería de madera y vidrios, reparación de elementos de cubierta, limpieza de cornisas, así como la sustitución de uno de los montacargas por otro nuevo.
La mayor parte de los trabajos se han llevado a cabo en horario de tarde o en franjas horarias de menor afluencia de público para interferir lo menos posible en la actividad diaria del mercado.
(puedes comentar esta información más abajo)