En un pleno extraordinario y urgente, el Ayuntamiento jerezano ha sacado adelante la cesión a la Junta de un edificio del fallido Parque Tecnológico Agroindustrial, donde con fondos europeos pretende reubicar su Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica. El Gobierno local presume de su gestión resolviendo “un problema histórico”, y el PP, aplaude a “Juanma”.
El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado por unanimidad, en un pleno extraordinario y urgente, la cesión a la Junta de Andalucía de un edificio del fallido Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) a través de la figura de mutación demanial subjetiva, por un plazo de 30 años (y un plazo de cinco para acondicionarlo).
Esta cesión permitirá a la administración autonómica recurrir a fondos europeos de la ITI (unos 2,2 millones) destinados a ubicar en este inmueble (que en su día iba a ser el Centro Tecnológico del Vino) el Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica que tiene actualmente en la calle Córdoba. De este modo, se ubicará junto al Laboratorio de Producción y Sanidad Animal que ya se encuentra en el entorno.
“Se nos había solicitado por parte de la Junta una parcela en el PTA, pero existiendo un edificio que podía acoger estas instalaciones, nos parecía una pena que no se pusiera en valor, y así lo defendió la alcaldesa Mamen Sánchez”, ha recordado la concejala de Hacienda y Patrimonio, Laura Álvarez, incidiendo en que “nos manifestaron que necesitaban una cesión gratuita, y conseguimos que optaran por este edificio”.
Pero el PTA estaba en un concurso de acreedores, y las instalaciones no estaban en posesión del Ayuntamiento: “en principio ha tenido que resolverse el problema del concurso de acreedores, un problema más solucionado por este Gobierno local. Después hemos tenido que liquidar la concesión administrativa, lo cual ha resultado bastante complejo”.
“Una vez extinguida la concesión administrativa, hemos podido empezar a trabajar en la mutación demanial. Ha sido un año para resolver problemas históricos en la ciudad, y ya estamos en disposición de poder gestionar las instalaciones del parque. Resolvemos un nudo del pasado”, ha subrayado esta edil del PSOE.
el actual equipo de Gobierno del PSOE pone en valor que resuelve un “problema histórico” mientras el PP en la oposición interpreta que si no es por la Junta, “ese edificio seguiría aún en el limbo”
Álvarez ha reiterado que se ha tratado de un expediente “muy farragoso y trabajado, con el que resolvemos un problema histórico, abriendo nuevas oportunidades para la ciudad”.
Desde el actual equipo de Gobierno se aclara que en 2015, a su llegada, se encontró el Parque Tecnológico Agroindustrial en concurso de acreedores (por la imposibilidad de devolver unas subvenciones que recibió del Estado). Tras diferentes reuniones con el anterior Gobierno de la Junta (del PSOE), y con el actual presidente de la Zona Franca de Cádiz (también del PSOE), se apostaba por hacer posible que las instalaciones volvieran a Jerez, de manera que una vez pasaran al Ayuntamiento, poder hacer una cesión.
Mientras, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el PP, principal partido de la oposición, se dedican en ponderar a ‘su’ Junta de Andalucía y a ‘su’ Moreno Bonilla: “gracias a esta nueva inversión, Jerez va a recuperar un importante edificio y un importante centro económico. Si no es por el PP y por Juanma, ese edificio seguiría aún en el limbo ya que hasta ahora, el PSOE de Mamen Sánchez no había conseguido una sola inversión”. Además, esta derecha se queja que “desde septiembre del pasado año, la consejería de Agricultura lleva esperando la respuesta del Ayuntamiento y que concluyera el expediente administrativo”.