Cuartillos, en Jerez, pasa de barriada rural a pedanía. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) acaba de publicar su delimitación territorial, así como la modificación del distrito rural, segregando del mismo el territorio delimitado, que pasará a constituir la pedanía de Cuartillos como órgano de gestión desconcentrada. Este anuncio corresponde al acuerdo del pleno municipal del pasado enero, aprobado por unanimidad.
José Barriga, delegado de la barriada rural (a partir de ya pedanía), ha manifestado que “es un gran día para Cuartillos” ya que después de todo un trámite se publica en el BOP la delimitación. Falta que se publique la modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana (ROC) pero hoy es un día muy importante para Cuartillos”, subraya. “Los vecinos han estado totalmente informados del proceso administrativo” añade, y avanza que en los próximos días tendrá lugar una reunión al respecto.
Por su lado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Rural, Jesús Alba, ha expresado su felicitación a los vecinos de la nueva pedanía jerezana porque “han sido los verdaderos impulsores de este proceso administrativo”.
Este edil socialista ha recordado que este proceso es fruto del acuerdo adquirido por el Gobierno local del PSOE con IU: “hemos cumplido la palabra para que este día tan importante para Cuartillos se hiciese realidad”.
La tramitación de este asunto se acordó por unanimidad en el pleno de junio de 2017, esto es, circunscripción desconcentrada de la actual barriada rural, y su inicio se aprobó en la sesión plenaria de febrero de 2018.
En el caso del acuerdo plenario de enero de este año, estableció los límites del territorio de la flamante pedanía de Cuartillos. Estos son el Arroyo del Gato hasta llegar a la línea o malla que circunda todo el complejo de la zona conocida como Montecastillo hasta el límite de la ELA de Estella del Marqués, Camino de Alcántara, límite con San Isidro del Guadalete, límite Norte de la barriada rural Lomopardo y límite de ELA de Estella del Marqués.
NO SERÁ ELA
Con todo, Cuartillos no se convierte de momento en la octava Entidad Local Autónoma (ELA) de Jerez, junto a El Torno, Estella del Marqués, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, Guadalcacín, Torrecera y La Barca de la Florida.
Según explicaba Adelante Jerez meses atrás a los propios vecinos, Cuartillos tendrá la autonomía y la soberanía que venía reivindicando, si bien “no es posible actualmente la constitución en ELA porque la ley no lo permite; pero con la conversión en pedanía se hace justicia y hemos conseguido que podáis tener más soberanía y podáis decidir los asuntos del interés general de vuestro pueblo en junta vecinal, que tendrá correa directa con el Ayuntamiento de Jerez”.
Cuartillos era hasta ahora la barriada rural más grande de Jerez con una población cercana a los 1.300 habitantes. Se encuentra en la zona Este de la comarca dentro del área de La Campiña, a unos 11 kilómetros del centro urbano, en la carretera provincial CA-501. Su origen está en un antiguo asentamiento rural de la Venta de Cuartillos, anclado en plena cañada real de Albadalejo y Cuartillos, que fue creciendo desde primeros del siglo XX por la necesidad de las grandes explotaciones de disponer de trabajadores en sus proximidades.