La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado adjudicar un nuevo inmueble que estaba incluido en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, tras culminar el correspondiente procedimiento de venta forzosa. En esta ocasión, el edificio situado en la calle Rayón 1; por un precio de 66.500 euros, cantidad similar al precio de salida, que era de casi 66.000 euros.
La finca en cuestión, de unos 700 metros cuadrados de superficie, está compuesta por dos partes diferenciadas tanto por su tipología como por su grado de protección, según se describe en su expediente, constituyendo una de ellas un casco de bodega de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con una superficie de 212 m2 aproximadamente, mientras que la otra parte presenta “un estado ruinoso con una cubierta muy deteriorada”.
Con esta venta ya son cuatro las fincas ruinosas adjudicadas en el centro jerezano en los últimos meses mediante este procedimiento (las otras tres corresponden a los inmuebles de las calles Honsario 15, Puerto 5 y Molino de Viento 7). Y ya está en marcha el inició de la venta forzosa de otra finca, situada en la calle Juana de Dios Lacoste 12, con un precio de salida de 33.667 euros.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, incide en la trascendencia de estas medidas “para garantizar el cumplimiento, por parte de propietarios de fincas y solares en estado de abandono, de sus deberes urbanísticos de edificación, rehabilitación y conservación”.
En este sentido, el edil socialista ha destacado la “intensa labor” de actualización del Registro Municipal de Solares y de control de fincas abandonadas que se lleva a cabo desde el Departamento de Disciplina Urbanística, “como parte de la estrategia municipal destinada a la revitalización del centro histórico, la recuperación de zonas degradadas y la reactivación de la actividad inmobiliaria”.