La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Jerez ha presentado el registro municipal un escrito dirigido al concejal de Economía, Santiago Galván, en el que exige, entre otras cuestiones, el pago del resto de la paga extraordinaria de navidad de 2012, que el Gobierno central del PP, en plena crisis-estafa, obligó retener a todas las administraciones públicas.
Dicha paga fue suprimida en todas las administraciones con motivo de los recortes presupuestarios impuestos desde Madrid, pero a estas alturas, más de cinco años después, el Consistorio jerezano es de los pocos casos en los que aún no se ha restituido totalmente, “ya que a principio de este mes se abonó solo el 30%”.
Tal como anunció CSIF a la plantilla la pasada semana, la petición viene motivada por el superávit de 28 millones de euros que acaba de presentar el Ayuntamiento en la liquidación del presupuesto de 2017, “y del que hizo gala Galván ante los medios de comunicación en medio de la polémica generada por la exigencia de ajustes del Ministerio de Hacienda después de comprobarse un incremento en el retraso en el pago a los proveedores”. O lo que es lo mismo, las nuevas amenazas de Montoro de retener la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) a la ciudad, para que Hacienda sea quien abone directamente las facturas a estos proveedores, según la versión del PP.
Sin embargo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CSIF dice ir “algo más allá” en su petición (aferrándose a ese superávit), recordando que “también tiene la oportunidad de abonar el CPT (complemento personal transitorio), aprobado por el Gobierno municipal, retomar las aportaciones al plan de pensiones y algo tan importante como resucitar las ayudas sociales, incluir en el presupuesto el seguro médico que se suprimió y un largo etcétera que la crisis se llevó por delante”.
Este sindicato entiende que “ha llegado el momento de que se traslade la mejoría de la situación económica a los empleados municipales, y recuperar de forma progresiva los derechos perdidos”.
En CSIF confían lograr arrancar un encuentro con el concejal de Economía, del PSOE, para plantearle personalmente estas peticiones y, sobre todo, “conocer de primera mano qué está ocurriendo con los planes de ajuste que estos días atrás ha exigido el Ministerio”.