CSIF en el Ayuntamiento de Jerez ha mostrado su total rechazo a las últimas declaraciones de la concejala de Recursos Humanos alrededor de la no-negociación y aprobación del plan de ajuste que “son constantes los ataques y falacias sobre la plantilla municipal”. Este sindicato critica la actitud del Gobierno local del PSOE, que “trata de manipular la realidad de la plantilla y enfrentarla a la opinión pública”.
La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Jerez ha mostrado su total rechazo a las últimas declaraciones de la concejala de Recursos Humanos, Laura Álvarez, en Diario de Jerez, que “son constantes los ataques y falacias sobre la plantilla municipal”.
De entrada, este sindicato –uno de los que, junto a CGT y SIP, han bloqueado la mesa de negociación del plan de ajuste en lo referente a Personal-, pide la edil socialista que demuestre fehacientemente que desde el Gobierno central se ha propuesto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 400 trabajadores municipales, y que ante esta situación la única alternativa es el plan de ajuste ya aprobado por el Gobierno local –con el único apoyo de Ganemos Jerez-, y que, entiende, “perjudica injustamente a los empleados públicos”.
Para CSIF, “la amenaza del ERE de 400 trabajadores es un invento de última hora para justificar las prisas con las que han aprobado el plan”. A decir de Álvarez en dicha entrevista, “el PP aprobó un plan de ajuste que dice que había que dejar el capítulo de Personal en 76 millones y ahora estamos en 92 millones. Cada trabajador cuesta unos 30.000 euros. Es fácil hacer las cuentas…”.
Esta sección sindical añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que tanto la esta delegada como la alcaldesa, Mamen Sánchez, han manifestado estos días de tensión que los sindicatos están en contra de cumplir la ley, por no querer aplicar la jornada de 37,5 horas semanales, y que se están manifestando por este motivo. Sin embargo, a decir de CSIF, “ya el anterior Gobierno aprobó la aplicación de dicha jornada laboral, y que además está recogido y regulado en el convenio”.
Sobre la Policía Local, se manifiesta que las compras de libranzas son total y absolutamente responsabilidad del equipo de Gobierno, pues ningún policía tiene potestad para acudir al trabajo en sus días de descanso, sino que son llamados por la Jefatura, pues se carece de personal para cubrir tantos servicios. De hecho, Jerez lleva muchos años sin convocar oposiciones, por lo que va disminuyendo el número de efectivos con las jubilaciones. Precisamente es el Gobierno municipal el más interesado en estas compras, pues le sale más barato que aumentar la plantilla. A juicio de CSIF, “para quitar estas compras de libranzas, no hace falta ni negociación, ni nada parecido; tan solo basta con no llamar a los policías libres”.
Ante las comparaciones horarias y retributivas a las que hace alusión Álvarez en esta entrevista sobre otros cuerpos de seguridad, desde CSIF se le exhorta a que compare los sueldos de la Policía Local jerezana con otras grandes ciudades, “con los Mossos de Escuadra, la Ertzaintza” y sobre todo recordarle que dichos cuerpos, así como la Policía Nacional y Guardia Civil, se jubilan a los 60 o 55 años, mientras que los policías locales jerezanos lo hacen a los 65.
Sobre la beligerancia de algunos sindicatos, CSIF afirma que se solicitan reuniones con ella “y simplemente no contesta”; se piden citas de la mesa negociadora “y no lo hace”; se pide documentación sobre acuerdos “y no la facilitan”. “Quieren utilizar a los trabajadores con engaños para aprobar una RPT, que al final aprueban ellos unilateralmente; quitan a todos los técnicos y jefes para poner a sus afines, que además les suben los sueldos con su nueva RPT, sin consenso de los representantes y sin ningún tipo de concurso; pero sobre todo, ya han aprobado el plan de ajuste en el pleno. Por lo tanto, ya no hay lugar para la negociación, si ya está todo hecho”, se evidencia.
CSIF termina asegurando que siempre estará en disposición de negociar, “pero se exigen unas mínimas garantías, que hasta ahora se han negado”. “Solo si se ve buena voluntad por parte del gobierno municipal para la negociación, así lo hará”, se sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)