La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo propuesta por el Ayuntamiento de Jerez, para CISF, tiene como objetivo prioritario “el beneficiar a solo unos cuantos, en detrimento del resto de la plantilla”. Esta sección sindical entiende que la propuesta del Gobierno local del PSOE se centra en la creación de una infinidad de puestos nuevos o la modificación de algunos existentes de la estructura municipal, sin que implique un beneficio generalizado. Además, se rechaza que se pretenda vender un ahorro “cuando en realidad supone un sobrecoste, ya que se pretenden amortizar puestos que están vacantes”.
La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) propuesta por el Ayuntamiento de Jerez para sus empleados municipales, para CISF, tiene como objetivo prioritario “el beneficiar a solo unos cuantos, en detrimento del resto de la plantilla”. Esta sección sindical entiende que la propuesta del Gobierno local del PSOE se centra en la creación de una infinidad de puestos nuevos o la modificación de algunos existentes de la estructura municipal (básicamente, jefes y directores), “sin que implique un beneficio generalizado para los trabajadores”, tal y como había prometido.
Tras la convocatoria de la Mesa General de Negociación Conjunta, llevada a cabo la pasada semana, la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento solicitó a la concejalía de Personal que remitiera con carácter previo a la celebración de la Mesa una serie de documentos “cuya ausencia hace imposible valorar la propuesta de modificación de la RPT, y sin que hasta la fecha hayan respondido”.
Un día antes de la celebración de la Mesa, se convocaba precipitadamente a cada sección sindical para hacer entrega de un documento de nueve páginas titulado “revisión de la modificación” y “corrección de errores” y en el que aparecen nuevos puestos y se revisan sustancialmente otros. Por si esto no fuera suficiente, minutos antes de empezar la reunión de la Mesa de Negociación, se hizo entrega de un nuevo documento. De esta manera, CSIF y el resto de organizaciones sindicales que integran la Mesa expresaron su disconformidad con esta forma de proceder, entendiendo que “es una falta de respeto hacia los representantes legales de los empleados públicos y un grave incumplimiento del Reglamento de Funcionamiento de la Mesa General de Negociación Conjunta (artículo 7.3), al haber entregado un día antes de la celebración de la misma una nueva propuesta y aportar documentación antes de la reunión, imposible de analizar por lógicas razones de tiempo”.
CSIF, remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, hizo constar que en estas condiciones no tendría validez ningún acuerdo que se adoptase. Por su parte, la concejala responsable Laura Álvarez continuó con la reunión, mientras se esperaba al menos que se dieran explicaciones de la modificación propuesta, pues ésta carecía de motivación alguna. Este sindicato entiende que “para la creación de un puesto de trabajo debe existir una necesidad justificada y que no esté cubierta con los puestos actuales”.
“NADA PARECIDO A UNA NEGOCIACIÓN SE ESTABA PRODUCIENDO”
Sin embargo, lejos de aclarar las razones de las modificaciones planteadas, la preocupación de esta edil socialista “no era otra que provocar una votación”. “Parece ser que la delegada desconoce que las RPT se negocian y que nada parecido a una negociación se estaba produciendo”, subrayan desde CSIF, añadiendo que presentó ante la Mesa un escrito sobre el derecho que corresponde a las organizaciones sindicales representadas a una negociación real y efectiva de dicha propuesta.
“La propuesta de modificación de la RPT que se pretende, según se llegó a decir, va a suponer un ahorro de un millón de euros, sin embargo esa financiación procede de amortizar puestos que están vacantes (es decir, que no supone coste para el Ayuntamiento actualmente)”, sostiene desde CSIF, agregando que el sobrecoste de la nueva estructura “va a significar más de 650.000 euros y sorprende que en las vísperas de los recortes anunciados la primera medida que se adopta vaya encaminada a aumentar el capítulo I en beneficio de unos pocos”.
La sección sindical de CSIF está convencida de que dadas las circunstancias, la delegada de Personal no va a llevar a la Junta de Gobierno Local una modificación de la RPT “sin negociar y careciendo de los informes que la avalen suficientemente”; por lo que queda a la espera de nuevas convocatorias de la Mesa General de Negociación. A este respecto, y como quiera que el coste de la propuesta de modificación de la RPT parece asumible para las arcas municipales (“pues en caso contrario no se habría llevado a la Mesa”), este sindicato propone que se utilice ese crédito para incrementar la valoración de los puestos bases de la RPT.
(puedes comentar esta información más abajo)