La consejera de Fomento de la Junta, Elena Cortés, ha reclamado al Ministerio de Fomento que “rescate ya” la concesión de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz, de forma que el recorrido sea gratuito. Lo ha demandado en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz, evidenciando que la idea del Gobierno central del PP de retomar el proyecto de duplicar la actual N-IV entre Dos Hermanas y Jerez, apenas estaría ejecutado en 2019, la fecha en la que se supone que se terminará el peaje al fin.
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha reclamado al Ministerio de Fomento que “rescate ya” la concesión de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz, de forma que el recorrido sea gratuito; actualmente son las dos únicas capitales andaluzas que no están comunicadas entre sí por vías de alta capacidad sin coste para el usuario. Lo ha demandado en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz.
En su opinión, la última promesa de la ministra Ana Pastor de retomar el proyecto de duplicar la actual N-IV entre Dos Hermanas y Jerez, supone una actuación sobre 72 kilómetros con un coste estimado de 373 millones de euros, si bien “los cálculos apuntan a que en 2019 sólo estarían los 8,4 primeros kilómetros”, lo que “no supone una solución a la demanda social existente”.
La consejera de IU ha recordado una vez más al Ministerio de Fomento la necesidad de convocar la comisión de infraestructuras Junta-Gobierno para abordar esta cuestión, dado que “se dan las circunstancias adecuadas” y la petición de levantar el peaje “es ya un clamor social”, y ha recordado que la concesión se adjudicó en 1969 y ha experimentado cuatro prórrogas.
En este sentido, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del Ejecutivo regional, ha subrayado que la Junta ha destinado desde 2005, año en que rescató el peaje de Jerez, un total de 65,2 millones de euros a la concesionaria de su explotación y añadirá otros 61,3 millones de euros hasta 2019, cuando según el anuncio del Ministerio de Fomento y el PP, el paso por la autopista será ya totalmente gratuito. En total, la aportación de todos los andaluces sumará 126,5 millones.