CCOO, UGT y SL han convocado para este inicio de semana, los días 28, 29 y 30, jornadas de movilizaciones en Correos en Jerez, con paros y manifestaciones para rechazar el recorte de empleo que la empresa viene aplicando desde 2011, que ha supuesto la destrucción de 80 puestos en la ciudad de una plantilla de 235 empleados. Ya hay zonas de la ciudad en las que el cartero sólo puede pasar dos o tres veces a la semana.
CCOO, UGT y el Sindicato Libre (SL) han convocado para este inicio de semana, los días 28, 29 y 30 de marzo, jornadas de movilizaciones en Correos en Jerez, con paros y manifestaciones para rechazar el recorte de empleo que la empresa viene aplicando desde 2011, que ha supuesto la destrucción de casi 80 puestos en la ciudad de una plantilla de 235 empleados, 17 de los cuales han sido eliminados entre 2015 y 2016 sólo en reparto de correspondencia ordinaria y urgente.
El secretario de CCOO de Correos Cádiz, Rafael Tejada, considera “un dislate dejar las dos unidades de reparto de Jerez que prestan servicio a cientos de miles de ciudadanos con un 30% menos de la plantilla desde 2011”. E insiste que “Correos tiene una estrategia de reconversión de empleo de calidad en empleo precario” que está provocando un deterioro en el servicio postal público prestado a los miles de jerezanos, con zonas en las que el cartero sólo puede pasar dos o tres veces a la semana, en lugar de las cinco establecidas en la Directiva comunitaria y la Ley Postal “por la manifiesta falta de trabajadores”.
Esta es la reconversión “más salvaje” que se ha llevado en esta empresa pública “en toda su larga historia, y todo fundamentalmente desde el Gobierno del PP y el encuadramiento de Correos en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ya que esta sociedad sólo entiende de reconversiones y destrucción de empleo”, señalan desde comisiones, sindicato mayoritario en Correos.
Las cifras que maneja CCOO apuntan a que el recorte de plantilla total en la provincia gaditana asciende a más 250 en los últimos cinco años, “una destrucción de empleo muy por encima de la caída del tráfico postal y acusa a la Dirección de Zona de falsear los datos del volumen de correspondencia para, con ello, aplicar el mayor ajuste hasta ahora conocido pues, si bien es cierto que ha habido un descenso del correo ordinario por el influjo de las nuevas tecnología no es menos cierto que, por el contrario, ha aumentado la paquetería entre un 100% y 200% y el servicio de notificaciones y correo certificado cerca de un 500%”, se insiste.
Asimismo, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Tejada califica de “insoportable e indecente” la creciente presión de la jefatura a los trabajadores, “llegando en algunos casos incluso a la amenaza de apertura de expedientes disciplinarios si no distribuyen toda la correspondencia diaria”.
CCOO advierte de que convocará movilizaciones a nivel provincial para el mes de abril y empleará todo los medios sindicales y jurídicos a su alcance para defender los derechos de los trabajadores, el empleo de calidad y el derecho de los ciudadanos a recibir un servicio postal público cinco días a la semana como mandata la Ley Postal.
(puedes comentar esta información más abajo)