Las elecciones de las barriadas rurales jerezanas, que se debían celebrar el pasado 2020, se acaban de convocar para el próximo 30 de mayo.
Las candidaturas se presentarán entre los días 11 y 17 de mayo. Podrán participar los vecinos de una quincena de barriadas rurales: Mesas de Santa Rosa, Las Pachecas, Los Albarizones, La Corta, Mesas de Asta, Rajamancera, El Mojo- Baldío Gallardo, La Ina, Lomopardo, Torremelgarejo, Majarromaque, Gibalbín, El Portal, Las Tablas, Polila y Añina, Puente de la Guareña. Eso sí, hay que estar empadronado en las mismas antes del 1 de marzo de 2021.
El día previo a la votación, el sábado 29, se desinfectarán los colegios electorales, operación que se repetirá el lunes 31 de mayo.
“VAN A SER SEGURAS”
El concejala de Medio Rural, Jesús Alba, se reunía hace unos días con los actuales delegados del Alcaldía de dichas barriadas rurales para abordar estas elecciones que el Ayuntamiento matriz no convocó en 2020 por la pandemia. “Nunca bajaba la incidencia y no se consideraba oportuno llevarlas a cabo. Ahora la incidencia es baja y nos permite celebrarlas.”, explicaba en el encuentro.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil del PSOE asevera que las elecciones “van a ser seguras” porque la concejalía de Medio Rural ha elaborado un protocolo de actuación que la delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía “ha validado por considerarlo adecuado”.
En este sentido, Alba ha pedido a los delegados de Alcaldía que inviten a los vecinos a participar porque las medidas adoptadas no van a dar lugar a contagios: “los contactos van a ser mínimos”.
Los centros de barrio acogerán los colegios electorales donde se controlará el aforo de modo que solo entrará la persona que vaya a votar y todas personas deberán llevar mascarillas. Las filas de votantes sólo se permitirán en el exterior “manteniendo la distancia de seguridad”. Personal municipal tomará la temperatura a la persona que acceda al colegio y se facilitará gel hidroalcohólico; también se evitarán los corrillos de conversación en el exterior.
Jesús Alba cerraba la reunión dando las gracias a los delegados y delegadas “por estos años de trabajo que habéis realizado”. “Vosotros conocéis al detalle vuestros vecinos y habéis colaborado durante la pandemia en las labores desinfección de vuestras barriadas”, sentenciaba.