El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de la provincia de Cádiz celebra el Día del Donante de Sangre, que se recuerda cada 26 de marzo, con una colecta especial en el Alcázar de Jerez este viernes en horario de mañana y tarde; la entrada se situará por la Alameda Vieja, próxima a la calle Manuel María González.
La sangre que se consiga en esta colecta y en estos días previos “será muy importante para la Semana Santa”, señalan desde el CTTC, ya que este periodo, como otros festivos, “es complicado porque desciende notablemente las donaciones, ya que es un tiempo de vacaciones en la que muchos tienen la oportunidad de viajar o simplemente quedarse en su ciudad para disfrutar de su tiempo libre”.
No obstante, en los hospitales “seguirá habiendo pacientes que necesitarán una transfusión de sangre para recuperar su salud o incluso para salvar su vida”. Para mantener las reservas en los hospitales gaditanos, se calcula que se necesitan unas 180 donaciones cada día.
Desde la delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la importancia que se le da a esta colecta en el Alcázar ha motivado su difusión por redes sociales, asociaciones de vecinos, a través de la Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez, instituciones públicas y privadas y centros educativos. Además, el propio CTTC movilizará para el día de la colecta dos médicos, tres enfermeros y un celador conductor.
Salud lanza un llamamiento tanto los habituales donantes como a aquellos mayores de 18 y menores de 65 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud, para que lo hagan por primera vez.
Además, se recuerda a los gaditanos que pueden acudir a donar sangre al propio Centro de Transfusión, Tejidos y Células, ubicado en el Hospital de Jerez, y al punto fijo del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Del mismo modo, los equipos móviles siguen recorriendo de lunes a viernes la provincia para donaciones colectivas (los lugares y horarios se pueden consultar AQUÍ)
Andalucía registró un total de 277.765 donaciones de sangre durante el complicado año 2020, lo que supone escasamente un 3% menos respecto al mismo periodo del año anterior, pese a haber sufrido durante muchos meses la incidencia de la pandemia (y además, restricciones de movilidad, confinamientos, etc.). De ese total de donaciones, 32.144 fueron realizadas por gaditanos (un 10,4% del total). La cifra de nuevos donantes en la comunidad autónoma fue de 27.480, de los que 3.364 están en la provincia gaditana.