El comité de empresa de la contrata del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Jerez (la UTE Jerez, conformada por FCC, Cointer y Equal), ha convocado huelga indefinida a partir del 2 de mayo a las 22 horas “dado el estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo y el nulo movimiento por parte de la concesionaria”. Si no hay acercamiento de posturas antes, el paro coincidirá de lleno con el inicio de la Feria del Caballo.
Con todo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el comité deja claro que “seguimos, como el primer día, abiertos a la negociación y esperamos llegar a un acuerdo”.
Al respecto, CCOO explica que la Mesa Negociadora se conformó hace ya más de cinco meses, el pasado 11 de diciembre, “celebrándose la primera reunión el 18 de enero por expreso deseo de la empresa, dado que el comité estaba abierto a sentarse a negociar ya desde el mes de diciembre”.
Además, se remarca que la plantilla de este servicio municipal privatizado “lleva desde el año 2012 en práctica congelación salarial, haciendo un esfuerzo económico y familiar muy importante en estos doce años”.
Así, la representación de los trabajadores asegura que su planteamiento desde el principio de la negociación “ha sido recuperar parte del poder adquisitivo porque a la congelación se ha sumado la escalada de precios que ha hecho que se aumente aún más la pérdida de dicho poder adquisitivo”, intentando minimizar la merma económica que sufre la plantilla.
“TRAS CUATRO MESES DE NEGOCIACIÓN SE OFRECE UNA SUBIDA RIDÍCULA”
“Durante estos cuatro meses, el comité de empresa ha hecho un esfuerzo rebajando hasta dos veces sus reivindicaciones económicas recibiendo siempre por la UTE Jerez la callada por respuesta”, lamentan desde CCOO.
Pese a los “nulos movimientos” por parte de la concesionaria, la plantilla mediante Asamblea decidió dar una nueva oportunidad a la negociación evitando realizar ningún tipo de movilización, concentración o convocatoria de huelga tras los dos primeros meses de negociación. Sin embargo, cuatro meses después, “la empresa sigue sin hacer un planteamiento económico de subida ofreciendo cifras ridículas; las cifras publicadas no se ajustan a la realidad”; de ahí que finalmente se haya decidido meter presión con la convocatoria de huelga indefinida para principios de mayo.
Este servicio privatizado se ha llevado 25 años en manos de Urbaser, que hizo todo lo posible para entorpecer el proceso de adjudicación de la nueva contrata. Al fin, a principios de agosto de 2019 se concretó la firma del suculento contrato a favor de la UTE Jerez, por casi 187 millones de euros sin IVA (más de 226 millones, incluyendo el IVA) durante un periodo de nueve años, con posibilidad de uno más de prórroga.