Se iniciaba en la tarde del miércoles como incendio de pastos en La Ina. Orografía, calor y viento se aliaron para que se propagara a las barriadas rurales de Lomopardo, La Cartuja, Hijuela del Serrallo y Los Albarizones. Se controlaba su propagación por la noche. No hay daños personales. Ha afectado a unas 800 hectáreas.
Los bomberos han dado por controlado el incendio que se originaba en la tarde del miércoles en el margen del río Guadalete, y que se extendía con gran virulencia ayudado por el viento de Lomopardo hasta la autopista, La Cartuja e Hijuela del Serrallo, obligando a desalojos y al cierre de carreteras.
Tras cerca de veinticuatro horas de actuación, los bomberos han dado por controlado el incendio que se originaba a primera hora de la tarde del miércoles en el término municipal de Jerez, en el margen del río Guadalete, y que se extendía desde las cercanías de Lomopardo hasta la autopista, La Cartuja e Hijuela del Serrallo, obligando a desalojos y al cierre de carreteras.
Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz del parque de Jerez, con apoyo de los parques de El Puerto, Arcos, Cádiz, Chiclana y Sanlúcar, han actuado en este fuego en una jornada de intenso calor y viento de levante siguiendo el protocolo de “ayudas mutuas”. A mediodía de este jueves se retiraban la mayoría de medios, y han quedado en la zona, en labores de remate (de refresco), dos vehículos de Jerez y uno del El Puerto, así como un retén del Infoca. Se esperaba dar por cerrada la intervención a lo largo de la tarde, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El tráfico en las carreteras de influencia, la AP-4 y la A-381, cerradas por el incendio durante horas, ya están totalmente abiertas. Y las personas desalojadas (sobre todo por el humo procedente de Viveros Olmedo y sus invernaderos) han podido volver a sus casas, incluidas las Hermanas de Belén residentes en el Monasterio de La Cartuja.
Y desde ya se están determinando los daños causados, pues han quedado destruidas edificaciones en fincas, todo un vivero o estructuras de alojo de animales. La zona afectada es aproximadamente de unas 800 hectáreas.
orografía, calor y fuerte levante ayudaron a que se propagara con gran virulencia
Poco después de las 15 horas del miércoles se declaraba este incendio de vegetación en la zona de La Ina. Cuando llegaron los bomberos se comprobó que la orografía, el calor y el fuerte viento de levante estaban provocando que se propagara, con gran virulencia, a las barriadas Lomobardo, La Cartuja, Hijuela del Serrallo y Los Albarizones. Se daba por controlada su propagación sobre las 21.30 horas.
“El control y evacuación de los residentes de estas zonas, así como la protección de las viviendas fue arduo”, se asevera desde el Consorcio de Bomberos. Y en este sentido, se pidieron refuerzos tanto de la misma zona de la Campiña como de la de Bahía: en total, 24 efectivos y 10 vehículos que se encargaron de atacar el incendio desde el interior. Trabajan coordinados en todo momento con el Infoca, con medios terrestres (cubren el contorno) y aéreos. Así como con los agentes policiales, de Protección Civil, sanitarios y medios y autoridades.
Las situaciones “más conflictivas”, se reconoce, se vivía en Lomopardo y El Serrallo, núcleos urbanos llenos de pequeños carriles, fincas, establos y cañaverales “que hicieron que los bomberos tuvieran que abandonar la zona varias veces ante el riesgo del fuego sobre efectivos y camiones”.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, que ya se ha acercado a las zonas más afectadas, ha destacado el trabajo coordinado desde que el fuego fue detectado, “y el que no haya habido daños personales”. Aunque los núcleos vecinales no se han visto afectados directamente, “el fuego sí ha quemado el área diseminada, donde predominan las construcciones para animales y aperos agrícolas”. Mientras, la investigación de la Guardia Civil “va por buen camino”, según ha añadido la primera edil socialista.
Ella misma presidía a mediodía una Junta de Portavoces extraordinaria para informar de todo lo acontecido a los partidos de la oposición. El PP horas antes había pedido esta cita, reclamando además al Gobierno local las medidas que se van a tomar, “si es que se van a tomar”, para intentar evitar que vuelvan a producirse hechos tan graves como los ocurridos con este fuego. Es más, esta derecha interpreta que los datos aportados por Mamen Sánchez “no cuadran con la realidad vivida. Y es que, tras lo visto y tras lo escuchado a las personas afectadas, parece obvio que la coordinación no fue buena por parte del Gobierno municipal”.
“LOS INCENDIOS SON RESPONSABILIDAD DE TODOS”
Con ocasión de este suceso, el Consorcio de Bomberos gaditano aprovecha para refrescar “algunos consejos y buenas costumbres” a tener en cuenta para evitar o minimizar escenarios como el que ha mantenido en alerta a Jerez en las últimas horas.
De entrada, se recuerda la prohibición de encender fuego en terrenos forestales y en zonas de influencia forestal, incluso para posibles barbacoas, entre junio y el 15 de octubre.
Además, se insiste en la importancia de extremar la precaución a la hora de realizar actividades al aire libre: “no abandone residuos, botellas y objetos de cristal (actúan como una lupa), papeles u otro material combustible, porque puede acabar en incendio”; “no arroje colillas o cerillas, ni siquiera a la carretera por la ventanilla del coche, porque el viento puede transportarla y activarla”; cualquier vehículo de combustión “debería aparcarse en zona habilitada o, al menos, en zonas despejadas de pastos o matorral, y es que el tubo de escape en contacto con matorrales secos podría generar un incendio”; y cuidado con desbrozadoras, motosierras u otro aparato mecánico “que pueda provocar chispas o calor intenso”.
A todo ello se suma que las altas temperaturas y el fuerte viento “son aliados de la imprudencia”.